Se inaugura Expo Forestal 2016

Categories: México.

Oct 17, 2016 // By:AnaHerrera // 2 comments

Participan 296 expositores para fomentar el desarrollo forestal en México

la-esperanza

Artesanos de palma, del Ejido la Esperanza ubicado en Martir de Cuilapan, Guerrero

Enraizada en los ejes temáticos de biodiversidad, tecnología y producción, el miércoles 12 se inauguró la Expo Forestal 2016 en el estado de Jalisco en donde se promoverá el uso de tecnología avanzada, maquinaria especializada y la cultura del emprendimiento.

En la apertura, el Ingeniero Jorge Rescala, director de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), manifestó que los ecosistemas forestales comprenden 71 % del territorio en México y destacó las estrategias que se llevan a cabo para su preservación y aprovechamiento a través del Programa Forestal implementado por la presente administración.

Destacó que el sector forestal vive una época de oportunidades al formar parte de las agendas internacionales: “hoy como nunca los recursos forestales son valorados en el mundo por su contribución a la economía, al desarrollo de los países, al mejoramiento de la calidad de vida, a la protección de la biodiversidad y a las estrategias de adaptación y mitigación a los efectos del cambio climático”, afirmó.

También destacó que para lograr estos objetivos hace falta vincular esfuerzos entre instituciones para detonar el desarrollo forestal dentro de un país con las características de México,  cuarto lugar en contar con mayor biodiversidad en el mundo y en donde 11 millones de personas dependen del aprovechamiento de los bosques.

Durante la ceremonia, se firmó un acuerdo entre la Conafor y la Comisión Nacional de Áreas Protegidas en donde se establecieron las bases de colaboración para el desarrollo forestal sustentable que empezará a aplicarse en 5 Áreas Naturales Protegidas: la reserva de la Mariposa Monarca, Calakmul, Tehuacán-Cuicatlán,  Papigochic  y La Sepultura.

img_5683

En su intervención, el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Raffael Pachiano destacó que en la década de los 90 se perdían más de 300 mil hectáreas (ha) de bosques cada año y precisó que, de acuerdo a un estudio de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), actualmente la reducción forestal se ha reducido a 96 mil ha por año.

Así mismo destacó la importancia de detonar el sector forestal a través de una renovación que permita generar riqueza dentro de un medio ambiente sano.

Por su parte, el gobernador de Jalisco, Aristoteles Sandoval, manifestó que en el estado se encuentran 9 de los 10 grandes ecosistemas del mundo y refirió que es necesario involucrar a todos los sectores de la población que consideren al capital natural de un país como un criterio tan importante que la ONU lo ha reflejado en una propuesta hacia la sustentabilidad reconocido como una medida de bienestar social y de riqueza de las naciones.

Annika Thunborg ,embajadora de Suecia en México y la única mujer en el panel, explicó que a pesar de que la deforestación es una amenaza para la biodiversidad, en su país de origen, la producción forestal es considerada como el oro verde, al ocupar 2/3 de su territorio; esta cifra únicamente representa el 1 % de la superficie forestal total del mundo.

img_5672

 

También señaló la relevancia de los acuerdos mundiales que se están llevando a cabo para la preservación de la vida al expresar “sólo tenemos un planeta y es una responsabilidad compartida asegurar su bienestar. La madera conecta a la ciudad y a la tierra urbana y rural. La madera nos conecta con nuestras raíces en el mundo modernizado”.

A la inauguración también asistieron el Comisionado de Áreas Naturales Protegidas Alejandro del Mazo, el embajador Andrew Standley de la Unión Europea, el General Eduardo Emilio Zarate de la Secretaría de la Defensa Nacional y el ciudadano Ignacio Ocampo Esquivel.

About AnaHerrera

Browse Archived Articles by AnaHerrera

Comments (2) | Leave a comment

  1. MUY BUENA INFORMACIÓN INTERESANTE NOTA SEGUIRÉ LEYENDO

    SALUDOS

    Responder
    JOAQUIN
    20/10/2016
    • Gracias por leernos Joaquín, seguiremos publicando información. Saludos

      Responder
      AnaHerrera
      26/10/2016

Leave a Comment

Your email address will not be published.