Día Mundial de la Protección de la Naturaleza

Oct 19, 2016 // By:AnaHerrera // No Comment

Antes de su última re-elección, durante su exilio en Madrid, el ex presidente  argentino Juan Domingo Perón, manifestó la descomposición que en la relación del ser humano con su entorno al hablar de la marcha suicida que la humanidad ha emprendido “a través de la contaminación del medio ambiente y la biosfera, la dilapidación de los recursos naturales, el crecimiento sin freno de la población y la sobreestimación de la tecnología”.

Era entonces 1972, año en el cual se establece el Día Mundial de la Protección de la Naturaleza a conmemorarse el 18 de octubre de cada año.

Aunque la región de América Latina tiene capacidades extraordinarias en materia de energías renovables, esta área geográfica es especialmente vulnerable frente al cambio climático por la dependencia al sector agrícola y la transición hacia la sustentabilidad forestal.

De acuerdo a Jaime Nalvarte, presidente de la Asociación para la Investigación y el Desarrollo Integral (AIDER), ONG peruana que desde hace tres décadas busca la preservación del medioambiente de manera sustentable, los suelos de los bosques de la región están siendo cambiados para la agricultura y la ganadería. El avance de estas actividades lleva a que “se estén extinguiendo” para dar lugar muchas veces a monocultivos.

En Perú, un 80 % de la deforestación se debe a la agricultura migratoria que ataca la Amazonía. Estas acciones llevan a las poblaciones agrícolas a migrar hacia zonas forestales para quemar el bosque, crían ganado y plantar cultivos, actividades que “compactan” el suelo.

dia-de-la-natualeza

Uno de los casos más notorios son las plantaciones de palma aceitera en tierras antes ocupadas por bosques tropicales. “(El bosque quemado) da una buena primera y segunda cosecha. Pero la siguiente no da los resultados esperados porque esos suelos no son agrícolas, son suelos forestales. La gente abandona esas tierras y se va a otro lado a hacer lo mismo. Tumban y queman bosques para la producción agrícola”, explicó el presidente de AIDER.

Para el experto, con “el bosque tiene que ser visto como un conjunto de bienes y servicios que nos da la naturaleza. No solamente es madera: son los productos maderables, los no maderables, la piscicultura, la artesanía, la flora y la fauna, así como los servicios ecosistémicos como el carbón, que hay en estos bosques”, enumeró Nalvarte.

Según el experto, la gobernanza de los recursos naturales, en un contexto de cambio climático y de deforestación, debe tener una perspectiva “de mediano y largo plazo” sobre las políticas forestales, aunque “por lo general” los países tienden a adoptar medidas cortoplacistas.

Un caso ejemplar de manejo sustentable de recursos forestales es el de la etnia Shipibo Konibo, un pueblo amazónico en Perú con el que trabajó AIDER y que “hoy en día maneja sus bosques” al exportan a Estados Unidos y al mismo tiempo preservar la sostenibilidad de sus bosques.

Los Shipibo Konibo pasaron de vender un árbol en el pasado por 10 dólares a obtener actualmente “una utilidad neta de 1.000 dólares” por cada unidad a través de la explotación de los recursos de la madera y de la agroforestería.
Fuentes: http://fundacion-biodiversidad.es/

https://mundo.sputniknews.com

Imagen http://libreriaolacacia.com

About AnaHerrera

Browse Archived Articles by AnaHerrera

Leave a Comment

Your email address will not be published.