Candidatos presidenciables pasan del cambio climático

Categories: Legislación.

Oct 21, 2016 // By:AnaHerrera // No Comment

A pesar de ser un tema presente en todas las agendas políticas, los candidatos a la presidencia de EUA casi no se refirieron al calentamiento global en sus debates

El mundo entero tiene los ojos puestos en los debates de los posibles presidentes de Estados Unidos,  nación que ocupa el segundo lugar en emitir dióxido de carbono a la atmosfera, tras haber sido superada por China.

Y es que ratificar los acuerdos de París, EUA se ha comprometido a reducir hasta en 28 % las emisiones de Gases de Efecto Invernadero para 2029; sin embargo, este tema ha sido escasamente abordado en los mediáticos debates de Hillary Clinton y Donald Trump.

debate

El tercer y último debate presidencial de este miércoles tuvo una única mención sobre el cambio climático. “Creo que podemos competir con los países de altos salarios y creo que deberíamos crear nuevos puestos de trabajo y energía limpia, no sólo para combatir el cambio climático, que es un problema serio, sino también para crear nuevas oportunidades y nuevos negocios”, expresó Hillary Clinton.

Esta referencia es parecida a la que manifestó también Clinton durante el segundo debate: “tengo una política integral de energía, pero esta incluye realmente la lucha contra el cambio climático, porque creo que es un problema serio”.

Durante el primer debate, la problemática ambiental fue citada en dos ocasiones, cada una de parte de un candidato. Clinton lo manifestó aludiendo el negacionismo de Trump sobre el tema y asumiendo una postura propia: “Donald cree que el cambio climático es un engaño perpetrado por los chinos. Creo que es real”.  Mientras tanto, Trump dijo lo siguiente: ” El único problema más grande es el mundo tiene armamento nuclear, armas nucleares. No al calentamiento global como usted piensa y su presidente cree”.

Aunque Trump llega a burlarse del cambio climático, Clinton, con todas sus declaraciones acerca de la gravedad de este problema, tampoco ha profundizado  cómo propone luchar para reducir las emisiones o si va a apegarse a las acciones convenidas en el Acuerdo de París (el cual Trump ha prometido cancelar).

Clinton tampoco se ha referido a la financiación de la ciencia del clima, o de la preparación del país ante el aumento del nivel del mar y el clima extremo. Tampoco ha hablado, en general, sobre las consecuencias de estar experimentando el año más cálido de la historia pues de acuerdo a la NASA, “el récord de calor de septiembre significa que 11 de los últimos 12 meses consecutivos desde octubre del 2015, se han establecido nuevos registros mensuales de alta temperatura”.

Fuente: http://www.univision.com

About AnaHerrera

Browse Archived Articles by AnaHerrera

Leave a Comment

Your email address will not be published.