Tlalpan fomenta la educación ambiental

Categories: Ciudad de México.

Oct 21, 2016 // By:AnaHerrera // No Comment

A través del impulso de cuatro centros de educación ambiental, de una recién fundada biciescuela y una Red de Promotores Ambientales Voluntarios, se busca generar conciencia y cambio de hábitos en la población con la finalidad de cuidar el medio ambiente desde la Delegación Tlalpan.

Parque Nacional Fuentes Brotantes, Parque Ecológico de la CDMX, Parque Lúdico Macondo, y Parque Ecológico Loreto y Peña Pobre son los lugares en los que se imparten ya algunas actividades –pronto se ampliará la oferta de actividades- enfocadas en la preservación del medio ambiente con la que cuenta la delegación más grande de la Ciudad de México y la que ocupa el segundo lugar en tener la mayor extensión territorial bajo el criterio de suelo de conservación, sólo por debajo de Milpa Alta.

el-ajusco-con-nieve-visto-desde-la-piramide-de-cuicuilco

Desde la Jefatura de Educación Ambiental en Tlalpan, Xóchitl Mayorquín aborda el problema ambiental como una responsabilidad compartida a nivel planetario, que involucra a gobiernos, legislaciones, empresas, instituciones de diversa índole, y a las personas en lo individual. En entrevista, la jefa de unidad de la demarcación considera que se comete un error cuando se enfoca la educación ambiental sólo en el nivel del cambio de malos hábitos ambientales cotidianos de las personas, como si la adopción de buenos hábitos ambientales fueran suficientes para resolver el severo problema ambiental que vive el planeta y nuestro país. “La adopción de buenos hábitos por parte de las personas sin duda es necesario –sostiene- pero de ninguna manera es suficientes para enfrentar el problema en toda su magnitud, pues éste es más grave y complejo que esto”.

Así mismo, también considera de suma importancia que la gente reduzca la cantidad de residuos que produce, que ayude a su comunidad no tirando basura en las calles, las barrancas o los ríos, que ayuden al proceso del reciclaje, que cuide el agua, pero también es vital que las personas, además de comprometerse en este sentido, sepan que el daño ambiental también lo causan empresas, legislaciones y gobiernos, y que es necesario mantenerse informados y organizados para hacer sentir el poder ciudadano cuando esto suceda.

La educación ambiental que promueve Mayorquín busca dar a conocer empresas, instituciones o iniciativas exitosas, provenientes de los diferentes sectores, que son respetuosas con el medio ambiente, sustentables, debido a que no parten desde la lógica de la mera ganancia económica.

Sobre el cambio climático, tan recurrente en nuestros días, Mayorquín considera que siempre debería hablarse del tema desde una perspectiva amplia: desde una que explique el fenómeno ambiental como tal, pero también desde las fuentes culturales, económicas y políticas que están generando el problema.

Desde la Dirección de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable,  debajo del techo que resguarda un huerto eco-didáctico, Mayorquín expresa que la explicación científica refiere que el efecto invernadero generado por el debilitamiento en la capa de ozono es causado por las grandes cantidades de Gases de Efecto Invernadero (GEI), pero también afirma que es necesario comprender el problema desde otro ángulo: estamos atrapados en un círculo vicioso fomentado por nuestro actual sistema económico y cultural en donde son indisociables los siguientes elementos: el consumismo de las personas (que es diferente del consumo responsable y sustentable.

Por su parte, el consumismo, -comenta- es el consumo desenfrenado de cosas que adquirimos quizá sin realmente necesitarlas, bajo la lógica del cómprese y tírese, muchas veces sólo para comprar así un estatus social; el productivismo (para producir las mercancías que consumen desenfrenadamente las personas); y el extractivismo, que es la extracción de materias primas requeridas para la elaboración de las mercancías.

Finalmente afirma que del productivimo y del extractivismo obtenermos GEI, y del consumismo, basura o residuos. “Si no hacemos lo necesario para romper este círculo vicioso el problema seguirá ahí, todos tenemos que hacer nuestra parte, personas, empresas y gobiernos. En algunos países ya se castiga la obsolesencia programada de las mercancías,  que es cuando una empresa fabrica mercancías diseñadas para dejar de servir al poco tiempo o para forzarnos a reemplazarla porque su tecnología queda obsoleta al poco tiempo”, precisa.

Sobre esa línea es que dentro de los tres centros dedicados a la educación ambiental se imparten pláticas y talleres de manejo de residuos sólidos (pet, cartón, aluminio),  reciclaje creativo (reducir, reutilizar y reciclar), eco-tecnologías, cultura del agua,  y próximamente incorporarán pláticas y talleres sobre normatividad ambiental para empresas, biocontrucción y tratamiento de aguas residuales domésticas, entre otras.

Por otro lado, durante la administración actual, la dirección de Educación Ambiental fundó una biciescuela, que ha tenido buena acogida por parte de la comunidad tlalpense, y que imparte clases en explanadas de unidades habitacionales, puntos estratégicos de zonas de la delegación, y escuelas. En ella se fomenta el uso de la bicicleta como medio de transporte y se aborda el beneficio ambiental de su uso. En la bicciescuela se insiste en la importancia del uso transporte sin motor de combustión y del transporte público como una de las maneras  de contribuir afrontar el cambio climático.

Además, el área de Educación Ambiental cuenta con una pequeña exposición permanente de ecotecnias, que tiene el objetivo de mostrar alternativas energéticas y de suministro de algunos servicios para familias y a nivel empresarial, a partir de fotoceldas, sistemas de hidroponía, cocina solar, y calentadores solares de agua, para así ayudar a la economía familiar y generar procesos de autonomía ciudadana. Cualquier grupo de al menos 15 personas puede solicitar sesiones especiales con explicaciones y demostraciones por parte de representantes de las empresas participantes. Esta exposición se encuentra en el Parque Lúdico Macondo.

Por último, para amplificar la cobertura de la educación ambiental en la delegación,  próximamente se lanzará el proyecto Red de Educadores Ambientales Voluntarios. En este programa podrán participar personas mayores de 18 años que dispongan de dos horas a la semana para impartir en sus respectivas comunidades alguno de los talleres o información con los que cuenta el área de Educación Ambiental.

A continuación se enlistan los 3 centros, con sus respectivas direcciones, donde se imparten las actividades que también reciben grupos de más de 15 personas para una demostración más detallada.

Parque Lúdico Macondo

Macondo se ubica en Av. Camino a Santa Teresa, esquina con Fuente de los Molinos, colonia Fuentes del Pedregal (frente al hospital Ángeles del Pedregal, en  la frontera con la delegación Magdalena Contreras)

Parque Nacional Fuentes Brotantes

Se ubica a un costado de la estación del metrobús Fuentes Brotantes, caminando sobre la boscosa calle Av. Fuentes Brotantes

Parque Ecológico Loreto y Peña Pobre

Lo podrás encontrar a un costado de la plaza Cuicuilco, sobre la avenida San Fernando, frente a la estación de Metrobús Corregidora.

Parque Ecológico de la CDMX

Se ubica sobre la carretera Picacho-Ajusco a la altura del km 5.5. La entrada principal se encuentra sobre la calle Paseo de los girasoles en la colonia La primavera.

About AnaHerrera

Browse Archived Articles by AnaHerrera

Leave a Comment

Your email address will not be published.