Comunidades sustentables en Guerrero

Categories: México.

Oct 25, 2016 // By:AnaHerrera // 2 comments

Durante la Expo Forestal 2016 se demostraron las capacidades de México para lograr un desarrollo sostenible a través del aprovechamiento de los recursos  forestales en las comunidades. A continuación se presentan 4 testimonios que ejemplifican la forma en la que se contribuye a erradicar  las profundas desigualdades que caracterizan al sistema actual desde la producción sustentable.

Cortezas y aceites

En representación de dos comunidades de Ixcateopan y Taxco, Arturo González, técnico forestal explica que además de trabajar con la palma, los habitantes también se encuentran laborando recursos no maderables como la corteza de Cuachalalate, resina de Copal y aceites de Linaloe.

 productores-forestales-del-norte-de-guerrero Francisco Román Díaz, Tomás Roque y Arturo González

El Cuachalalate es uno de los árboles referentes en la herbolaria mexicana; se encuentra en los Estados de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Morelos, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, su corteza se usa para cicatrizar heridas, para combatir la gastritis, úlceras o enfermedades respiratorias. Esta extracción debe realizarse con cierta técnica para que se vuelva a regenerar y así evitar su deterioro.

Por su parte, el árbol de Copal es una especie nativa de Mesoamérica que se distribuye en los estados de San Luis Potosí, Puebla, Hidalgo, Veracruz, Quintana Roo, Yucatán, Oaxaca y Chiapas. Su resina es un aromatizante natural, que frecuentemente se percibe en las ofrendas de día de muertos, que los productores extraen de la corteza.

El Linaloe es un árbol perteneciente a la familia de los copales del cual se extrae su aceite a través de un destilado a base de vapor. Para culminar en esta fase del procedimiento,  alrededor de 80 personas realizan la recolección de frutos que posteriormente se llevarán al centro de acopio y a la destiladora.

Para hacer sustentables los recursos naturales en estas comunidades, Arturo González, explica que su función como técnico forestal consiste en hacer estudios del impacto ambiental generado con el aprovechamiento de los recursos no maderables presentes en selvas tropicales. En relación a la participación de la comunidad en la Expo Forestal 2016, Arturo González destaca la importancia de dar a conocer “lo que se está haciendo y que los dueños de los recursos naturales se relacionen y convivan con otras personas que se dedican a actividades similares”.

El mezcal de pechuga de pollo de Ayxcualco

Este mezcal artesanal se gesta en 300 hectáreas que forman parte de un programa de reforestación de maguey conformado por 63 ejidatarios de Ayxcualco, nombre que en lengua náhuatl significa “buscando agua”.

Sobre cómo se inició en la elaboración de esta bebida artesanal, Armando Inés Samacona explica que desde los 11 años empezó a trabajar el mezcal con su  papá. “Trabajar al maguey, es de familia, de tradición”, afirma.

img_5753

Productores de mezcal de Ayxcualco

Para la obtención de este elixir explica que después de moler el agave, éste se cose en el horno por 3 días “su fermentación depende del tiempo, si hace frío tarda de 15 a 16 días, en temporada de calor de 10 a 12 días. Después se destila y por último se refina. De una misma tina se obtienen de 80 hasta 100 litros” explica el habitante del municipio Mártir de Cuilapan.

En la preparación del famoso mezcal de pechuga de pollo, Armando destaca la participación de las mujeres en el procedimiento que requiere la mezcla apropiada de gallinas rancheras, almendras, pasas, canela y clavos, (el nombre de este último ingrediente relacionado a la sensación que se genera al probar esta variante regional de la bebida).

Cuadros de Olinalá con mariposas de Huamuxtitlán

Los cuadros de Olinalá con mariposas fueron uno de los elementos ornamentales más destacados de la Expo Forestal. Detrás de esa innovadora propuesta se encuentra Dayna Huerta cuyo proyecto está en espera de los permisos para establecer un criadero de mariposas endémicas de Huamuxtitlán.

De acuerdo a la emprendedora, la idea de hacer un negocio sustentable trae beneficios como la generación de empleos, la conservación de las mariposas y la enseñanza de educación ambiental a las personas. Esta alternativa es viable gracias a las características ambientales de la comunidad que “se ubica entre dos cerros grandes, un río, una laguna y mucha vegetación; las mariposas siempre nos llamaron la atención” afirma Huerta.

Gracias al vínculo con los artesanos de Olinalá, los cuadros de madera con mariposas, además de distribuirse en la zona, también tienen presencia en galerías del estado de Puebla y a través de internet.

img_5763

Dayna y Nayelli Huerta de Huamuxtitlán

Té de manita

“En los bosques mesófilos de montaña y en los mixtos de pino y encino de los estados de Guerrero, Oaxaca, Puebla, Chiapas y de Guatemala, crece un frondoso árbol, de tronco ancho y gran altura, que produce una flor leñosa de cuyo interior salen cinco ramitas (sus estambres) de color rojo intenso en forma de mano”, explica la  Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) en su publicación Biodiversitas.

En el terreno de la botánica, es considerada como una infusión con propiedades curativas para quienes padecen de los nervios y prevenir la epilepsia, el insomnio y las enfermedades del corazón.

En el ejido El Carrizal, la recolecta y distribución de flor de manita se ha consolidado como una alternativa de vida y trabajo para familias que llevan 50 años haciendo de la sustentabilidad una forma para impulsar su desarrollo. Tal es el caso de Santiago González Guzmán quien, dentro de la Expo Forestal 2016, explicó que actualmente los procesos de distribución se llevan a cabo de manera directa y sin intermediarios.

img_5762

A la derecha Santíago González del ejido El Carrizal

  • Movilidad urbana vs. calidad del aire en la CDMX Más automóviles eléctricos y ciclovías, menos circulación de transportes de carga y de coches con una sola persona, placas ecológicas y retiro de unidades dañinas con el ambiente,  son algunas propuestas para reducir las emisiones de la industria del transporte en México, que representa entre 60 y 70% de las emisiones totales de contaminantes. En la ...
  • 7 incendios forestales afectan a la Ciudad de México Durante el domingo 7 de abril, 7 incendios forestales ocurrieron en Milpa Alta, Álvaro Obregón, Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Tlalpan; 5 de las 9 alcaldías en tener presencia de suelo de conservación en la Ciudad de México. El mayor de los incendios se presentó en la colonia Tlalmille en Tlalpan, en la reserva forestal que ...
  • La ciudad que creció sobre un lago Cierra los ojos. Imagina cómo era la vida. En lugar de calles, hay ríos. En vez de automóviles, hay canoas. No hay prisa, lo que hay es tiempo. En lugar de contaminación, hay un inmenso lago que se nutre de las montañas que rodean la cuenca, en ese ecosistema has crecido. Pero antes de que tú ...
  • En el aire: regulación de emisiones contaminantes Compromisos sobre reducción de emisiones contaminantes, se difuminan en el aire por falta de monitoreo institucional efectivo en México. Mientras, las enfermedades respiratorias en comunidades donde se realiza fracturación hidráulica (fracking) y las emisiones fugitivas que escapan a informes cuantitativos, sigue siendo una realidad que va en aumento. De acuerdo al Instituto de Ecología y Cambio ...
  • Comer también ayuda al mundo: 7 datos sobre la saludable dieta sustentable (y un par de itacates) Esta dieta balanceada es una alternativa para impulsar el desarrollo sustentable a través de los procesos que hay en la cadena de la producción de alimentos 1 Polaridad alimentaria En América Latina hay 39 millones de personas que padecen hambre, pero hay 178 millones de personas con sobrepeso y 105 millones con obesidad, lo que refleja un ...
  • Llaman especialistas a legitimar prohibición de Fracking en México Aunque existen 4 iniciativas que se discuten en el congreso, la prohibición del fracking aún no forma parte de la agenda de compromisos de la transformación sugerida por la administración actual Tamaulipas, Veracruz y Coahuila, son los estados más afectados por esta actividad extractiva de hidrocarburos en México. En los últimos años, las fracturas hidráulicas se han ...
  • Mexicano incentiva uso de biomateriales para sustituir unicel La respuesta radica en la naturaleza…se lee en inglés en la página de Polybion, una empresa fundada por el ingeniero en biotecnología Axel Gómez, que tiene como objetivo aminorar la contaminación y el impacto ambiental generados por el uso de productos como el unicel, los paneles de madera sintética e incluso la piel animal, a ...
  • ¿Y qué hacemos con el árbol de navidad, después de la navidad? Sabemos que se puede reciclar. Pero ¿a dónde llevarlo? o ¿podemos reciclarlo por nuestra cuenta propia? Ahora que la navidad se ha terminado, ese simbólico árbol que fue testigo de la temporada más hippie del año, requiere ser transformado ya sea en composta o, de ser posible, ser replantado. Hasta el domingo 20 de enero, sobre las ...
  • El espíritu navideño trae consigo una estela de contaminantes Inversiones térmicas, quema de juegos pirotécnicos y cohetes, fogatas con llantas y otros residuos, quemas agrícolas, emisiones industriales e incendios forestales: las principales razones de contaminación en temporada navideña. Los pasados días 24 y 25 de diciembre el Área Metropolitana de Monterrey, las ciudades de Celaya, Irapuato, León, Mexicali, Salamanca y Tijuana, y las zonas metropolitanas ...
  • “Todo comenzó con una semilla…y esa semilla cambió al mundo” “Todo comenzó con una semilla…y esa semilla cambió al mundo” se escucha en el inicio del documental realizado en 2017 por 8 organizaciones de América Latina en donde se visibiliza el movimiento de defensa de las semillas criollas y nativas frente a control ejercido por la industria. Las semillas criollas y nativas, son las protagonistas, las ...

About AnaHerrera

Browse Archived Articles by AnaHerrera

Comments (2) | Leave a comment

  1. excelente información a mi parecer la diversificación de productos no maderables se esta ampliando y creando mas oportunidades de empleo al los poseedores de terrenos forestales.

    saludos

    PD: no vi al ejido de Cordon Grande

    Responder
    JOAQUIN
    02/11/2016
    • Hola, aún están pedientes para otra nota, pronto estaremos realizando la publicación.

      Responder
      AnaHerrera
      07/11/2016

Leave a Comment

Your email address will not be published.