La ciencia ciudadana tiene más defensores

Oct 26, 2016 // By:AnaHerrera // No Comment

En Europa y México existen modelos ciudadanos para profundizar en los conocimientos de la naturaleza

La red ALTER-Net, formada por las 18 instituciones en Europa especializadas en biodiversidad y servicios ecosistémicos, financiaron un estudio sobre el potencial que tiene la ciencia ciudadana como método de aprendizaje.

La red abre una convocatoria anual para acer una publicación de impacto de temática libre. Los equipos de científicos plantean qué estudio les gustaría llevar a cabo y la propuesta mejor recibida sigue adelante. Este año la ciencia ciudadana fue la temática más votada y se decidió hacer un artículo de revisión sobre el tema.

La idea original la dio la investigadora húngara, Györgyi Bala, de la Szent István University y se añadieron otros profesionales, como Corina Basnou quien afirmó la importancia que tiene implicar a los ciudadanos en la ciencia. “No sólo para enriquecer el conocimiento de los participantes, sino también para potenciar y visibilizar mejor las investigaciones”.

España destaca en los proyectos de monitorización que involucran a los participantes y los acercan al mundo natural. En este sentido, el Catalonia Butterfly Monitoring Scheme (CBMS) ya tiene 23 años funcionando, y siguen apareciendo voluntarios que proporcionan datos sobre mariposas de Cataluña y favorecen las publicaciones de estudios relacionados

Por otra parte, Europa también cuenta con iniciativas que ponen en contacto a los participantes entre ellos, como por ejemplo Virtual Biodiversity. Al igual que Natusfera, este proyecto español consta de una plataforma científica y divulgativa con galerías temáticas de fotografías digitales. Todos aquellos expertos, científicos o no, interesados en la belleza natural pueden formar vínculos sin problema.

birdwatching

Ciencia ciudadana en México

“No podemos amar lo que no conocemos” expresa abiertamente el Dr. José Sarukhán Kermez, coordinador de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) en sus entrevistas y ponencias.

Esta institución, creada en 1992, tiene el objetivo de promover, coordinar, apoyar y realizar actividades dirigidas al conocimiento de la biodiversidad, así como a su conservación y uso sustentable para beneficio de la sociedad.

Para ello han desarrollo dos plataformas de ciencia ciudadana. El sitio Naturalista contiene información de más de 70 mil especies mexicanas de plantas y animales nativas, endémicas, en riesgo e invasoras.  Ya que funciona como una red social, en ella se puede compartir en tiempo real las observaciones realizadas; contiene una enciclopedia, catálogo fotográfico, guía de campo y mapoteca. Esta App puede descargarse de manera gratuita para IOS y Android en iNaturalist”.

AverAves, es otra plataforma en donde todos podemos registrar nuestras observaciones de aves en imagen, audio y video.  Se encuentra disponible en ebird.org/content/averaves/.

Si ha resultado de tu interés, antes de empezar a compartir esta información te podría interesar echarle un vistazo a dos sitios en donde se describen las razones de por qué México es parte del grupo de las naciones con mayor biodiversidad en el planeta.

El Atlas de Naturaleza y Sociedad expone de manera interactiva y con geovisualización aspectos sociales relacionados al entorno y el monitoreo de los manglares. Mientras Enciclovida es un portal que se nutre de información y conocimientos generados por la Conabio y se complementa con otras fuentes. Puedes encontrar los nombres de las especies en español y en lenguas indígenas, nombres científicos, fotografías, mapas e información sobre las categorías de riesgo de México y del mundo. También se describen las especies, su distribución y hábitat, alimentación, comportamiento y reproducción.

Fuente: Conabio y Ecoticias

 

About AnaHerrera

Browse Archived Articles by AnaHerrera

Leave a Comment

Your email address will not be published.