Universitarios en situación fronteriza realizarán estudios sobre el agua

Oct 28, 2016 // By:AnaHerrera // No Comment

La colaboración internacional podrá solucionar los problemas de abastecimiento de agua en la CDMX

Estudiantes de la Universidad de Texas en El Paso (Utep) recibirán un apoyo enfocado en minorías no tradicionales para llevar un enfoque holístico a los retos de agua y medio ambiente en la región metropolitana de la Ciudad de México y así brindar soluciones propósitivas ante la creciente demanda del vital líquido en la zona.

A través del Fondo de Innovación Fuertes en las Américas, los alumnos de Utep, en colaboración con el Centro de Investigaciones sobre América del Norte (Cisen) de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam),  el proyecto recibirá un apoyo de 25 mil dólares para desarrollar un programa de estudio en el extranjero entre Estados Unidos y México.

“Que nos hayan seleccionado muestra que hemos establecido sólidas relaciones académicas de trabajo con otras instituciones. El acceso al agua y la calidad de la misma son algunos de los retos que enfrenta la Ciudad de México, y esperamos que los estudiantes se inspiren para continuar su investigación después del intercambio’, explicó Irasema Coronado, profesora de Ciencias Políticas de Utep.

A partir de los contextos de residentes de las colonias y asentamientos en la región fronteriza entre México y Estados Unidos que no tienen infraestructura para agua potable, la Utep realiza distintos proyectos de investigación relacionados con el agua, como técnicas sustentables de tratamiento, eliminación de arsénico del agua y comercialización de tecnología de desalinización con cero descargas.

El Fondo para la Innovación llevará a 10 estudiantes de UTEP, que no pueden tomar un semestre ni un año para estudiar en el extranjero, a tener una experiencia de 10 días de estudio en el extranjero en agosto del 2017. Luego, en noviembre del 2017, cuatro alumnos de la UNAM tendrán la oportunidad de estudiar en UTEP la problemática del agua en El Paso.

La colaboración entre ambas universidades también incluirá una serie de charlas y talleres –vía Skype– relacionados con problemas del medio ambiente en la frontera México-Estados Unidos.

El equipo UTEP–UNAM fue uno de ocho ganadores seleccionados por el Fondo de Innovación de entre instituciones de educación superior de Argentina, Brasil, Chile, México, Perú, Venezuela y Estados Unidos.

 

Fuente: http://diario.mx/El_Paso/

About AnaHerrera

Browse Archived Articles by AnaHerrera

Leave a Comment

Your email address will not be published.