México ocupa el lugar número 67 de 180 en estudio sobre concientización ambiental

Nov 14, 2016 // By:AnaHerrera // No Comment

mapa

El estudio Enviromental Performance Index, publicado por la Universidad de Yale, realiza una clasificación de los países con mayor conciencia sobre el cambio climático a través de filtros que detallan acciones específicas; los resultados concluyeron que de los 180 países analizados, México ocupa el lugar 67.

La línea de vaso se encuentra por debajo de la mitad. Para 2017 se espera una reducción de 35 % al presupuesto a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales Además. El cuarto informe de gobierno reveló que el valor de la producción de los bienes y servicios ambientales que protegen y benefician al medio ambiente representa el 1.06 por ciento del Producto Interno Bruto, aún muy lejano  al 2.14 por ciento que se plantea conseguir para 2018. La tasa de empleos verdes de 1 millón de empleos verdes para 2018, aún se encuentra en 776 mil 214 empleos verdes.

La meta del Gobierno Federal 2012-2018 es reforestar un millón de hectáreas con 200 millones de árboles por año, la Comisión Nacional Forestal realiza acciones enfocadas en involucrar a más personas en los procesos que acompañan a la siembra aislada de árboles.

Y es que no todo es responsabilidad del gobierno, en México cada vez existen mayores oportunidades y opciones para que la ciudadanía se comprometa a transformar la realidad desde una postura independiente, crítica e incluyente. Existen Asociaciones Civiles que convocan a reforestaciones, hay talleres gratuitos en Centros Comunitarios que muestran cómo mantener huertos en entornos urbanos, hay incluso una Universidad del Medio Ambiente que promueve el conocimiento académico especializado en estos rubros, pero el esfuerzo también se requiere por parte de todos los mexicanos.

Además, los conflictos inherentes a industrias mineras o desarrollos inmobiliarios sigue siendo una amenaza en donde las personas de a pie muestran la vulnerabilidad que resulta cuando la impunidad y la apuesta por intereses particulares muestran que el ejercicio del poder no concede alternativas.

Además de tener compromisos ante el mundo en la lucha contra el cambio climático por ser una nación megadiversa, México se encuentra en la posición número 67 en el ranking mundial liderado por Finlandia y en la 18 de los países de Latinoamérica y el Caribe.

Indicadores para evaluar políticas ambientales

Estos son los aspectos que la Universidad de Yale ha tomado en cuenta para realizar el listado y brindar una perspectiva de las tendencias ambientales a nivel mundial.

Impacto en la salud.- Evalúa los riesgos para la salud humana debido a la mala calidad en el agua y el saneamiento, así como la calidad en el aire libre y doméstico.

A nivel mundial muere más gente por la mala calidad del aire, que por la del agua.

Calidad del aire.- Mide los niveles de exposición de partículas como el dióxido de nitrógeno y el porcentaje de la población que quema combustible sólido.

Más de 3.5 billones de personas, la mitad de la población en el mundo, están expuestos a una calidad insegura del aire.

Agua y saneamiento.-Rastrea la porción de la población con acceso a agua potable e infraestructura sanitaria.

El número de personas con acceso a agua potable se redujo a la mitad, de 960 millones en 2000 a 550 millones en la actualidad, cerca del 8% de la población del mundo.

Recursos hídricos.-Indica la proporción de las aguas residuales de los hogares y las industrias, así como la manera en la que son tratadas antes de liberarlas en el medio ambiente.

23% de los países no cuentan con tratamiento de aguas residuales.

Agricultura.-Rastrea el uso eficiente del nitrógeno e identifica la concordancia que tienen los países en el uso de fertilizantes en el cultivo.

Sólo el 20% de los países conocen el uso eficiente del nitrógeno en los plantíos.

Bosques.-Evalúa la pérdida de la cubierta arbórea con al menos 30 por ciento de densidad de árboles.

Para 2014 cerca de 2,52 millones de km2 de la cubierta de árboles se perdió, esta área es aproximadamente dos veces el tamaño de Perú.

Pesca.- Mide el porcentaje de las poblaciones de peces sobreexplotadas o en riesgo de colapso, esto se debe a el exceso en la recolecta de una población específica de peces.

El 34% de la población mundial de peces están sobreexplotadas o han colapsado.

Hábitat y biodiversidad.-Registra la protección de las áreas terrestres y marinas, así como las especies que la integran y las políticas existentes para protegerlas.

Únicamente están protegidos el 15,4% y el 8,4% de los hábitats terrestres y marinos respectivamente.

Clima y energía.- Este indicador evalúa los esfuerzos nacionales para reducir las emisiones de carbono al medio ambiente.

⅓ de los países han logrado reducir la intensidad en sus emisiones de carbono.

 

Fuente: Liderempresarial

 

About AnaHerrera

Browse Archived Articles by AnaHerrera

Leave a Comment

Your email address will not be published.