Avanza mariposa Monarca con dirección a México

Nov 17, 2016 // By:AnaHerrera // No Comment

Del 23 de noviembre al 31 de marzo estarán abiertos los 6 santuarios ubicados en el Estado de México y Michoacán

mariposa-monarca-2-jpg

Para refugiarse de las bajas temperaturas invernales, en agosto, las mariposas Monarca iniciaron su viaje de más de cuatro mil kilómetros desde el sur de Canadá, hasta los bosques de los estados de México y Michoacán. En su recorrido cruzan por los estados de Coahuila, Tamaulipas, Nuevo León, San Luis Potosí, Querétaro, Guanajuato, Morelos, Puebla, Hidalgo hasta llegar a sus Santuarios.

El 7 de octubre, se registraron las primeras Monarca en México dentro del Área de Protección de Flora y Fauna Cuatrociénegas, Coahuila; el primer grupo de mariposas migrantes se observó en el Municipio de Sabinas, Coahuila, con un aproximado de hasta 300 mariposas volando en 20 minutos.

Justo en la celebración del  día de muertos en México, el día 2 de noviembre, se registró la llegada puntual de las primeras mariposas Monarca a los Santuarios de El Rosario y Sierra Chincua, Michoacán.

A pesar de la entrada de los frentes fríos número 5 y 6, durante las últimas dos semanas se han observado miles de Monarca volando en los cielos de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro y Guanajuato.

Actualmente las Monarca se encuentran realizando el vuelo de reconocimiento en los Santuarios para identificar el mejor lugar para establecerse y formar colonias para  hibernar durante los meses de  noviembre a febrero del 2017.

mariposa-monarca

No te pierdas la oportunidad de apreciar este regalo de la naturaleza: estos son los lugares a los que puedes acudir a presenciar el vuelo de la Monarca

En Michoacán:

El Rosario y El Asoleadero, Municipio de Ocampo.

Senguio, Municipio de Senguio.

Sierra Chincua, Municipio de Angangueo.

En el Estado de México:

 Capulín y Macheros, Municipio de Donato Guerra.

La Mesa, Municipio de San José del Rincón.

Piedra Herrada, Municipio de San Mateo Almoloa

Con la participación de la sociedad civil, academia, organizaciones sociales y representantes de los tres órdenes de gobierno, el fenómeno migratorio de la temporada 2016-2017 está siendo registrado por más de 10 mil personas en 20 estados de la República a través de la Red Nacional de Monitoreo de Mariposa Monarca México.

Coordinada por la Comisión Nacional de Áreas Protegidas, dentro de la Red participan 62 Áreas Naturales Protegidas (33 Federales y 29 Estatales) y más de 100 Guardaparques.

La CONANP hace un llamado a la ciudadanía a participar en la campaña #ProtejamosAlasMonarca, para sumar esfuerzos y conservar su hábitat de hibernación a través del monitoreo ciudadano.

Así es como puedes subir tus observaciones a la plataforma Naturalista y tus reportes a Correo Real correo.monarca@gmail.com, con el fin de generar y difundir un mayor conocimiento sobre la presencia de las Monarca en nuestro país.

Si quieres conocer más sobre esta especie, el sitio web #Soy Monarca contiene información sobre la biología, reproducción, hábitat, migración, artículos científicos y acciones para la conservación de este fenómeno migratorio.

mariposa-monarca-3

Recuerda que la ruta migratoria y el número de mariposas en los bosques mexicanos se vieron amenazadas en los últimos dos años, ya que en 2014 alcanzó su ocupación más baja desde 1993. Por ello se solicita que conozcas el código del turista responsable:

Siga las indicaciones e instrucciones de los guías locales.

Durante el recorrido siga los senderos establecidos.

No introduzca alimentos, bebidas alcohólicas, objetos punzo cortantes, armas de fuego ni mascotas a los santuarios.

No se lleve plantas, animales, hongos, ni cualquier otro elemento que forma parte del bosque.

No fume, ni enciendo fogatas.

Respete los límites de acceso para la observación de las colonias de mariposa Monarca.

Permanezca en silencio durante su estancia en el Santuario.

No use flash para tomar fotografías.

No moleste, no tome, ni lleve mariposas Monarca.

No permanezca más de 18 minutos dentro del Santuario, para dar oportunidad a otras personas de vivir esta experiencia sin alterar el estado de hibernación de las Monarca.

About AnaHerrera

Browse Archived Articles by AnaHerrera

Leave a Comment

Your email address will not be published.