COP 22 ¿con paciencia o con retraso?

Categories: Uncategorized.

Nov 23, 2016 // By:AnaHerrera // No Comment

La victoria de Trump, quien considera al cambio climático como “cuento chino”, trajo incertidumbre en los acuerdos mundiales

Tras 12 días de acuerdos y negociaciones, la COP 22 finalmente cedió ante las presiones y resolvió establecer un programa de trabajo que será ratificado en 2018 durante la COP 24 a celebrarse en Polonia.

Contrario a lo que se esperaba, más aún con la cubeta de agua fría que significó la victoria del negacionista Trump, la reunión celebrada en Marruecos a donde asistieron de líderes de todo el mundo dejará una etapa de transición y por ende de inacción, dentro de los discursos oficiales para enfrentar la incertidumbre derivada del cambio climático.

Trump considera sacar a Estados Unidos de los acuerdos mundiales

tiempo-para-el-cambio-climatico

Desde 1972 en Estocolmo, cuando se llevó a cabo la Primera Cumbre para la Tierra; a Río de Janeiro en 1992, donde se firmaron acuerdos para proteger la biodiversidad  y combatir la desertificación; pasando por Kyoto en 1997, momento clave en donde se establecieron las pautas para reducir las emisiones de Gases de Efecto invernadero; hasta la Conferencia de las Partes (COP 21) celebrada en París en 2015, las reuniones y acuerdos mundiales para abordar el cambio climático se han transformado en negociaciones que implican un papel activo de parte de cada nación.

Del acuerdo de París se definieron acciones para mantener el incremento de temperatura por debajo de dos grados centígrados y en lo posible bajarlo a 1,5 grados; cada uno de los 197 países que conforman la ONU ha presentado un esquema de trabajo que debe ser apoyado o debe apoyar, a partir de su geopolítica, a través del Fondo Verde que se estipula abarca 100 mil millones de dólares destinados a realizar acciones de mitigación.

Como resultado de la COP 22, en los próximos años podremos ver acciones dedicadas a la financiación climática, movilizándose anualmente procedente de fuentes privadas y públicas.

Aunque el acuerdo de París había entrado en marcha el 4 de noviembre, el tiempo para las acciones deberá esperar hasta la reunión en Polonia en 2018 pues será en la COP24 donde se tomarán las decisiones que decidirán el futuro del planeta, si no es que ya nuestra suerte está echada desde hace tiempo.

EUA el segundo país que más gases de efecto invernadero emite, después de China. Entre los dos emiten casi el 40 % del total.

En 2017, la COP23, se tendrá como anfitrión a  Fiji; aunque la reunión será en Bonn (Alemania), se realizarán revisiones pronosticadas con un avance lento y burocrático, del que se informará en la cumbre intermedia.

Justamente, una de las circunstancias más vulnerables se viven en las islas donde se llevara a cabo la próxima reunión “de la misma manera que apelamos a Estados Unidos durante los oscuros días de la II Guerra Mundial… le digo al pueblo estadounidense: es tiempo ahora de ayudarnos a salvarnos”, expresó Frank Bainimarama, primer ministro de la región del Océano Pacífico que puede desaparecer por el incremento del nivel del mar.

Durante la COP 22 México, estableció su compromiso de reducir 50 % las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) para 2050 como un avance ante lo presentado en París donde se estableció la reducción del 25 por ciento de sus emisiones de GEI  para 2030 a través de la adopción de energías renovables y un mercado de impuestos de carbono, entre otras acciones.

Además, en diciembre se llevará a cabo la cumbre mundial sobre biodiversidad COP 13 en donde se abordará el tema del capital natural en una de las zonas más representativas del mundo.

México es considerado como uno de los 12 países con mayor biodiversidad en el planeta junto a Colombia, Ecuador, Perú, Brasil, Congo, Madagascar, China, India, Malasia, Indonesia y Australia.

About AnaHerrera

Browse Archived Articles by AnaHerrera

Leave a Comment

Your email address will not be published.