Arranca temporada de árboles de navidad

Nov 24, 2016 // By:AnaHerrera // No Comment

Al arranque de la corta de árboles navideños asistieron líderes de bienes comunales de Tlalpan y Magdalena Contreras junto a autoridades y empresarios

navidad1

Por Adrián Romero y Ana Herrera

La navidad trae consigo un ambiente de armonía y esperanza para la humanidad; detrás de este mensaje se encuentran las y los sembradores de intenciones materializados en plantaciones forestales comerciales de árboles de navidad en las delegaciones Tlalpan y Magdalena Contreras que actualmente se consolidan como una alternativa viable para hacerle frente a la degradación del ambiente.

El pasado 19 de noviembre los productores, autoridades y empresarios, se dieron cita en las proximidades del Ajusco para dar por iniciada la temporada de árboles de navidad que tiene disponibles 800 mil árboles mexicanos en las plantaciones comerciales del país.

Ante el inminente avance de la mancha urbana, los pueblos originarios pertenecientes a la Ciudad de México se mantienen bajo amenaza de los procesos de “desarrollo” que dicta el sistema neoliberal. Frente a este panorama poco alentador surge la interrogante de ¿Cómo detener la voraz expansión de concreto?

Una de las trincheras verdes más importantes se encuentra defendida por vikingos (Pinus ayacahuite) y oyameles (Abies religiosa) que no pueden sucumbir solo con nuestra admiración o buenos deseos, pues detrás de todo el equipo se encuentran familias de ejidatarios que han cambiado sus sistemas de cultivo tradicionales por sistemas agroforestales.

img_8682

Israel Hernández Mota, Presidente de la planta piloto de producción de árboles de navidad Lomas de Tepemecatl explica hagamos concientizar a toda la ciudadanía de que este, es un gran proyecto para el ambiente”…”Las divisas se quedan en el país y no se van al extranjero.

Estos nuevos guardianes de la naturaleza además de esperar año con año la temporada navideña, deben esperar alrededor de 4 años para “cosechar” aquello que siembran y aun así; hacerle frente a la competencia internacional.

Sobre la importancia de consumir productos locales para beneficiar la economía mexicana el Ingeniero Gustavo López Mendoza Gerente Estatal de la Comisión Nacional Forestal en la Ciudad de México precisa que Si nosotros no compramos árboles de navidad de la ciudad de México, los desarrolladores están atentos a comprar esos espacios por ello es importante alentar esta actividad, privilegiarla.

El Director General de la Comisión de Recursos Naturales del Gobierno de la Ciudad de México, José Manuel Ávila Cetina detalló que el gobierno ha invertido más de 10 millones de pesos para producir desde 2013 alrededor de 1.5 millones de árboles de navidad, principalmente en las delegaciones Tlalpan y Magdalena Contreras.

La Dra. Claudia Sheinbaum Pardo Jefa Delegacional en Tlalpan destacó que “Esta zona es indispensable para que viva la ciudad de México y habló sobre la escasa visibilidad que tienen las personas que se dedican a preservar los servicios ambientales en México: no se valora al medio ambiente, se les pide a los ejidatarios, a los comuneros que cuiden sus bosques; pero no se les da nada a cambio.

La Conafor dio a conocer que en su padrón están registrados 848 productores de árboles de Navidad, de los cuales 295  ya cuentan con producto de entre 5 y 8 años de edad, es decir, listo para cosechar.

De acuerdo a datos actualizados, México cuenta con 11 mil 335 hectáreas de plantaciones comerciales de árboles de Navidad en las que crecen especies como pino blanco (Pinus ayacahuite), pinabete (Pseudotsuga), pino prieto (Pinus greggii), pino piñonero (Pinus cembroides) oyamel (Abies religiosa), piceas (Picea sp.) y cedro blanco (Cupressus lindleyii).

El Estado de México es el principal productor de árboles de Navidad, con 500 mil árboles plantados en 4 mil 715 hectáreas, seguido de la Ciudad de México con 178 mil árboles, distribuidos en 131 hectáreas y Puebla, en tercer lugar, con 94 mil 600 árboles en una superficie de 4.6 hectáreas.

Otros estados productores de árboles son Guanajuato, Michoacán, Veracruz, Tlaxcala, Coahuila, Durango, Hidalgo, Querétaro, Tamaulipas, Jalisco, Oaxaca, Zacatecas, Nuevo León, Chihuahua, Aguascalientes y Morelos.

img_8688

About AnaHerrera

Browse Archived Articles by AnaHerrera

Leave a Comment

Your email address will not be published.