Conanp revalora el uso de hábitats artificiales

Categories: México.

Nov 29, 2016 // By:AnaHerrera // No Comment

La recuperación de playas mediante la utilización de arrecifes artificiales es un proyecto piloto para nuevas estrategias y acciones contra la erosión

arrecife-artificial

Para revalorar la viabilidad técnica y científica del proyecto del Parque Nacional Arrecifes de Puerto Morelos ubicado en Quintana Roo, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) ordenó la suspensión temporal de la instalación de 324 “hábitats artificiales”.

Dichas obras forman parte del proyecto “Colocación, Operación, Mantenimiento de Hábitats Artificiales en Arenales de los Parques Nacionales Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún, Punta Nizuc e Isla Contoy así como la zona aledaña El Meco”, que contemplaba la autorización original para construir 1,670 estructuras.

La instancia gubernamental invitó a ONG´s como el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), al Consejo Asesor e instituciones académicas, para evaluar el proyecto y determinar su viabilidad. El objetivo de los estudios de esta propuesta es conocer la modificación del medio físico, en la zona de influencia directa y los alrededores de las estructuras de arrecife artificial.

La recuperación de playas mediante la utilización de arrecifes artificiales es un proyecto piloto para nuevas estrategias y acciones contra la erosión, que recientemente es más notoria en Playa del Carmen, Puerto Morelos y Cancún.

arrecifes

Para ello, se trabajará de manera coordinada con diferentes instituciones para determinar qué metodologías, qué esquemas de monitoreo y qué variables son las adecuadas para determinar el éxito o fracaso de un proyecto de recuperación de playas.

El proyecto piloto se revisará de manera integral, y si es necesario se integrarían nuevas técnicas y sistemas para su monitoreo y evaluación. De registrarse efectos negativos las estructuras serán retiradas.

La obra en general pretende desarrollarse en 17 sitios dentro de 4 polígonos correspondientes a los citados parques marítimos nacionales así como en un sitio en la zona contigua a la Costa Occidental de Isla Mujeres, y cuenta con una autorización de Manifiesto de Impacto Ambiental otorgada en 2009.

About AnaHerrera

Browse Archived Articles by AnaHerrera

Leave a Comment

Your email address will not be published.