México, un destino de clase mundial

Sectur otorga distintivo “S” a desarrollos turísticos sustentables

Para incrementar el potencial turístico a través de certificaciones que comprueban la eficiencia de acciones sustentables, la Secretaria de Turismo (Sectur) entregó el “Distintivo S” a 44 establecimientos turísticos que realizan actividades en beneficio del medio ambiente.

Dentro de criterios globales de sustentabilidad avalados por la Organización Mundial de Turismo, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Earth Check y Rainforest Alliance,  se unen a la estrategia de integración para la conservación y el uso sustentable de la biodiversidad para certificar establecimientos sustentables.

Las líneas de certificación abarcan rubros que garantizan la sustentabilidad en el consumo de agua, electricidad y combustible, y que fomentan la reducción en Gases de Efecto Invernadero (GEI), contaminación de mantos acuíferos y deforestación. Así mismo, se busca que las comunidades locales se beneficien económica y laboralmente de estas actividades.

distintivo-s

En su intervención Salvador Sánchez, Subsecretario de Calidad y Regulación de Sectur, explicó que con la entrega del “Distintivo S” los prestadores de servicios turísticos en México son más eficientes y también más conscientes de su responsabilidad social, económica y ambiental.

También destacó que este grupo de empresarios dedicados al turismo cumplen con el objetivo de satisfacer “las necesidades esenciales del turismo presente sin comprometer el desarrollo del turismo futuro de México”.

En entrevista para Mi Ambiente Ramiro Muñóz, Gerente de Responsabilidad Social de Banyan Tree Mayakoba, cadena hotelera de gran lujo acreedora al distintico, destacó que su compromiso con el turismo sustentable busca realizar un impacto sociocultural positivo y brindar cuidado al medio ambiente.

Además de superar con excelencia indicadores basados en la reducción del consumo de agua, energéticos y de emisión de GEI, también se mantiene un estricto control del manejo de los residuos para evitar cualquier factor de contaminación hacia los mantos friáticos.

Así es como han demostrado contar con una disposición final adecuada de residuos  “avalada con documentos que cumplen con permisos y autorizaciones que exigen las secretarias estatales y federales” explica el Gerente de este desarrollo turístico ubicado en Playa del Carmen.

Originario también en la paradisiaca región del caribe mexicano, otro desarrollo turístico acreedor al “Distintivo S” fue Río Secreto, una reserva natural que por su capacidad para hacer de la visita a la reserva una experiencia de vida, se ha consolidado en el gusto del turismo internacional y nacional.

En entrevista para Mi Ambiente, Otto Von Bertrab, Director General de Río Secreto, afirma que “más que un proyecto de explotación turístico, es un proyecto de preservación y para ello tenemos que ser sustentables, generar empleo y manejar con responsabilidad el lugar.

Por sus características y atributos naturales, esta reserva cuenta con un Programa de Manejo que busca preservar y dar a conocer la biodiversidad en el lugar. Este cenote con un río subterráneo representa una oportunidad de sumergirse en las aguas de la historia geológica de la tierra para acercarse a los indescifrables misterios que genera el hogar de todos los seres vivos.

31

México ocupa el 4to lugar en albergar la mayor diversidad biológica en el planeta; apenas con el 1 % de superficie en el planeta,  el 10 % de las especies de flora y fauna del mundo está en México.

A la ceremonia de entrega encabezada por Enrique de la Madrid, titular de Sectur, también asistió Rafael Pacchiano, representante de la Secretaria de Recursos Naturales y Medio Ambiente (Semarnat),  quien destacó los resultados de la COP 13 en donde se logró vincular esfuerzos entre los sectores forestal, agropecuario y turístico.

En un esfuerzo complementario para promocionar y difundir los aspectos más relevantes del turismo nacional, en el evento también se presentó la aplicación móvil Atlas turístico de México. En ella se condensa la información más relevante sobre los principales atractivos turísticos que los visitantes pueden conocer en México, desde servicios hasta sitios naturales, arqueológicos, naturales, culturales, gastronómicos, así como ferias y eventos que le otorgan esos vibrantes colores al folklore nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.