Bosques chilenos en estado de emergencia por incendios forestales

México envía 58 técnicos especializados y combatientes de incendios forestales. Más de 150 mil hectáreas de bosque son consumidos por incendios forestales.

En su cuenta de Twitter, la presidenta Michele Bachelet dijo que “enfrentamos el mayor desastre forestal de nuestra historia, con un área afectada 20 veces mayor que en 2016, pero superaremos la emergencia”.

Por la magnitud de la catástrofe, Bachelet solicitó el apoyo a los gobiernos de Estados Unidos, Canadá, México, Argentina, Brasil, Uruguay y Perú.

De acuerdo a la Corporación Nacional Forestal (Conaf) en el país hay 89 siniestros. De ellos 50 han sido controlados, 36 están en combate y 3 están extinguidos.

El alcalde de Santa Cruz, William Arévalo, explicó que parte de la catástrofe en Santa Cruz empezó el 19 de enero y detalló que además de las pérdida de bosques “tenemos  una gran cantidad de animales muertos, una comunidad en estrés y eso que aquí en Santa Cruz pudimos contener esa emergencia (…) si no hubiésemos tenido un protocolo efectivo, si no hubiésemos sido tan precavidos con este tema”, afirmó.

Para los próximos días el director de Conaf pronosticó una semana crítica a causa de las temperaturas elevadas y ráfagas extremas: “nuevamente nos enfrentamos a una semana crítica, con temperaturas extremas y ráfagas entre 20 y 40 km por hora que nada favorecen el combate ni el control de los incendios que nos afectan en la zona central”, explicó el funcionario.

Chilena radicada en EUA, Lucy Ana Avilés, envía al país sudamericano el Jumbo 747 Super Tanker, el avión más grande del mundo en combate contra incendios.

La región de O’Higgins es la más afectada, con unos 450 kilómetros cuadrados afectados por los incendios.200 personas de áreas rurales del sur de Santiago, la capital de Chile, han sido evacuadas ante el avance de los incendios. 30 casas han sido afectadas en Cardenal Cano y Colchagua.

Imagen: t13

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.