Grieta en Xochimilco abre debate sobre sustentabilidad del recurso hídrico

Ene 30, 2017 // By:AnaHerrera // No Comment

Hoy inician las obras de reparación de la grieta que se presentó la semana pasada en el embarcadero de Zacapa; con un metro y medio de diámetro, la grieta dejó un terreno succionado de 400 metros cuadrados, sobre el cual se formó un dique para evitar la infiltración de mayor cantidad de agua.

La causa de la grieta tiene su origen en el suelo lacustre sobre el cual se cimentó la CDMX y en las obras que suministran de recursos ambientales, en este caso de agua potable, a los habitantes de una de las metrópolis más pobladas del mundo.

Wendy Morales Barrera, técnico académico del Instituto de Geología de la UNAM, precisó que este tipo de grietas “son consecuencia de la extracción de agua de los mantos acuíferos que generan asentamientos en el terreno, que a lo mejor en tiempos muy cortos son imperceptibles, pero ya en tiempos prolongados se ven asentamientos que provocan agrietamientos”.

Aunque es habitual escuchar información de las obras de mantenimiento al Sistema Cutzamala, el agua que se obtiene de éste para abastecer a la ciudad es de 42%, junto al sistema Lerma. Mientras que el 58 % restante proviene del subsuelo y de los manantiales que se encuentran en la zona surponiente del Valle de México.

Esa extracción de agua en los mantos friáticos contribuye al surgimiento de estas fallas y al hundimiento del suelo, una combinación peligrosa para el futuro del recurso hídrico. El ingeniero José Luis Luege Tamargo, extitular de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), ha reiterado en diversos foros que “el hundimiento de la Ciudad de México es el más grave que registra cualquier otra metrópoli en el mundo”.

El doctor, Eugenio Gómez Reyes, especialista en hidrología de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), detalla que la cuenca del Valle de México sufre un hundimiento que alcanza 80 centímetros al año en zonas cercanas al ex Lago de Texcoco, mientras que en otras regiones, como en el Centro Histórico, varía de los 10 a los 30 centímetros anuales.

En ese sentido, el doctor Sergio Rodríguez  investigador del Instituto de Geología de la UNAM advierte sobre la urgencia de implementar un programa integral para frenar la sobreexplotación del acuífero en la Ciudad de México y se pronuncia a favor de inyectar agua al acuífero, sobre todo en áreas como Xochimilco e Iztapalapa, que son algunas de las zonas más vulnerables ante este tipo de fenómenos, mismas que se han presentado desde hace 40 años en diversas partes de la capital.

Por otra parte, el jefe delegacional en Xochimilco, Avelino Méndez, informó que pedirá ayuda a la Unesco para la reparación de la grieta e invito a la población a no perder la tradición de asistir a los embarcaderos de Xochimilco. También precisó que las obras para rellenar la grieta empezarán este lunes y se utilizarán membranas impermeables y químicos expansores.

540 remeros y propietarios de trajineras recibirán apoyos del gobierno como parte de las acciones correctivas ante la situación presentada en una zona considerada como Patrimonio Cultural de la Humanidad. .

Fuente: Foro Ambiental

About AnaHerrera

Browse Archived Articles by AnaHerrera

Leave a Comment

Your email address will not be published.