Pueblos originarios de la CDMX con mayor autonomía

Feb 2, 2017 // By:AnaHerrera // No Comment

La nueva constitución de la ciudad de México facultará el derecho a la justicia climática a los residentes de las zonas originarias y con mayor vínculo con el entorno natural. La justicia climática es una iniciativa para revertir las profundas desigualdades sociales generadas como consecuencia del cambio climático, causado por el impacto de la huella humana y el sistema de producción industrial

De acuerdo al padrón elaborado por el Consejo de los Pueblos y Barrios Originarios de la capital, en la Ciudad de México existen 132 pueblos originarios y 58 barrios originarios distribuidos en las 16 delegaciones.

En el proyecto de dictamen que aborda los artículos 63, 64 y 65 del proyecto original de Constitución Política de la Ciudad de México, se tomó en cuenta la Declaración de Naciones sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas para visibilizar que la CDMX cuenta con una población indígena y vulnerable ante los esquemas de la vida actual y reconoce su existencia a través del ejercicio de su autonomía política, económica y social.

A estas poblaciones se les destinará 1.5 por ciento del presupuesto de La Capital para la protección, conservación y restauración de los territorios de los pueblos originarios en el suelo de conservación.

También se plantea la creación de un subsistema de educación comunitaria hasta nivel medio superior; la apertura de clínicas y hospitales que tomen en cuenta sus métodos de prevención y prácticas curativas y medicinas tradicionales.

En este reconocimiento de sus propias formas de vida se busca fomentar el desarrollo de modelos habitacionales que promuevan la vida en comunidad, y prohíbe las actividades extractivas mineras y de explotación de cualquier recurso del subsuelo y del suelo en las tierras de los pueblos, comunidades y barrios originarios, y en general del suelo de conservación ecológica. De igual forma, se prohíbe la construcción de megaproyectos y la pavimentación de bosques, suelo rural, zona lacustre o humedales, barrancas, sierras y parques.

59 % del suelo total de la CDMX es área de conservación ecológica

El artículo 65, en su inciso j, propone una amplia explicación del concepto de autonomía de los pueblos y barrios originarios al señalar que esta población tiene derecho a la libre determinación. “En virtud de este derecho determinan libremente su condición política y persiguen libremente su desarrollo económico, social y cultural. Este derecho se ejerce en un marco jurídico de autonomía dentro de la organización política y administrativa de la Ciudad de México, conforme a lo establecido en la presente Constitución, siempre en términos de coordinación y no de subordinación”.

Para fomentar la existencia de ciudadanos autónomos y soberanos incluyentes, el documento también establece una cultura comunitaria, en donde además de garantizar la participación igualitaria de las mujeres, cada ámbito territorial de los pueblos y barrios originarios tendrá un gobierno interno, estructurado de acuerdo con sus propias normas, instituciones, autoridades, formas de organización interna y de elección de autoridades, y con las facultades y competencias que le serán conferidas por la Constitución y la ley correspondiente.

Para el ejercicio pleno de estas acciones, todavía hacen falta discusiones en el seno de la Comisión y que éstas sean sometidas a consideración del Pleno de la Asamblea Constituyente.

Fuente: La Capital MX

About AnaHerrera

Browse Archived Articles by AnaHerrera

Leave a Comment

Your email address will not be published.