Un equipo de combatientes forestales mexicanos apoyó para mitigar los daños de los incendios en Chile

Mar 4, 2017 // By:AnaHerrera // No Comment

 

58 brigadistas mexicanos llegaron a Chile el 27 de enero; después de dos vuelos en avión y un viaje en autobús, llegaron a la provincia de Mayeco en la región de Araucania que, de acuerdo a los pronósticos, no se estimaba ser una de las áreas afectadas por los incendios.

Divididos en 3 equipos, permanecieron en el país  durante 20 días que transcurrían en dos turnos: en las mañanas los combatientes recibían la información de las condiciones atmosféricas, y de los avances del incendio; y por las tardes acudían a enfrentar el fuego.

Durante los 20 días que permanecieron atendiendo los siniestros, el equipo mexicano ayudó al control de 6 incendios que dañaron  mil 745 ha de pastos, arbustos y plantaciones comerciales que acabaron con especies de pino radiata y eucalipto.

Las acciones para hacerle frente a la emergencia consistían en la realización de recorridos de detección, apertura de brechas cortafuego y operaciones aéreas. Debido a que las condiciones del aire llegan a ser muy cambiantes, los combatientes prestaban especial atención en determinar el tiempo atmosférico.

“En ocasiones los fuertes vientos entre 18 y 20 km por hora no nos permitían acercarnos al fuego, teníamos que planear un ataque indirecto y en apoyo a esos trabajos teníamos aviones que tenían una capacidad de carga de 800 lt.” relata Arturo Cruz, jefe de brigada de los combatientes mexicanos.

En la CDMX hay 142 combatientes distribuidos en 8 brigadas, en todo México hay 1,800 combatientes

Su historia como combatiente empezó en el campamento de la Cima en el Ajusco primero como brigadista, agarrando la pala “tragando humo “ como dicen los combatientes, llegando con tizne y tierra a los campamentos; con el paso del tiempo no sólo le fue tomando cariño a las tareas en el bosque sino también fue adquiriendo importantes conocimientos sobre cómo enfrentar los incendios.

Saber sobre el tipo de combustible, la topografía, la nubosidad, las velocidades del viento; “conocer como los bosques que se empiezan a dañar, aquí es otra carrera” relata el ingeniero egresado de la UAM Xochimilco quién junto a sus compañeros además del entrenamiento empírico también cuenta con capacitaciones a nivel nacional e internacional.

587 mil ha de bosque se perdieron en el incendio de Chile. Los motivos son varios, además del lucro de la industria chilena en las plantaciones forestales para la producción de papel, la sequía generada por el cambio climático ha ocasionado que los pastizales más secos se conviertan  en combustible puro para regiones como la de Araucanía, en donde no se pronosticaban los daños causados por el fuego.

Por ello, el combatiente Arturo Cruz destaca que es importante que con estas experiencias se puedan reforzar los conocimientos necesarios para enfrentar las fuerzas de la naturaleza.  Se tiene contemplado que combatientes chilenos vendrán a México a perfeccionar el arte del combate de incendios forestales y de la misma manera los mexicanos irán a Chile.

50 combatientes, 3 técnicos y 5 jefes de brigada, entre ellos Arturo Cruz fueron enviados a México para brindar sus conocimientos experiencia para uno de las mayores emergencias forestales que han afectado al país sudamericano.

El pronóstico es incierto, se espera una temporada difícil que va a terminar con el promedio nacional del año por arriba de 5 mil incendios. En México aún no se presentan emergencias como éstas pero no estamos exentos.

About AnaHerrera

Browse Archived Articles by AnaHerrera

Leave a Comment

Your email address will not be published.