Rebasa plantación forestal en Tlalpan índice de sobrevivencia

Jul 4, 2017 // By:AnaHerrera // No Comment

El Ejido Magdalena Petlacalco, ubicado en el pueblo originario del mismo nombre en la Delegación Tlalpan de la Ciudad de México, presentó en 2016 un índice de sobrevivencia de plantaciones del 91.7 por ciento, superando el promedio a nivel nacional que es del 62 por ciento.
Luego de trabajos de conservación y restauración del suelo, los integrantes del ejido lograron que la mayoría de estas plantaciones sobrevivieran; de esta manera, se brinda una oportunidad para que este bosque de agua pueda mantenerse como uno de los pulmones de la CDMX y así brindar de servicios ambientales a todos sus habitantes a través de la captación pluvial y la reducción de contaminantes, además de contribuir a mantener la protección de la biodiversidad.
 
A partir de un estudio realizado por especialistas de la Universidad Autónoma de Chapingo en las 622 hectáreas que corresponden a áreas forestales de las 763 hectáreas que abarcan este bosque, los datos publicados en el segundo trimestre de este año señalan resultados de 22 puntos de muestreo en  10 hectáreas reforestadas con Pinus hartwegii.
Alberto García Galván, jefe de Reforestación de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en la Ciudad de México, señaló que este estudio, refleja el trabajo que desarrollan las comunidades apoyadas por la dependencia para restaurar el suelo.
Señaló que en esa superficie se recargan mantos acuíferos que proveen del vital líquido a dos microcuencas, la del Río Víborillas y las del Río Monte Alegre, que a su vez abastecen a localidades como Ajusco San Nicolás Totolapan y Lomas de Tepemécatl.
De 2013 a la fecha la CONAFOR ha asignado 2 millones 397 mil 283 pesos mediante el Programa Nacional Forestal (PRONAFOR) por concepto de compensación ambiental en la Ciudad de México.
Con el recurso se han realizado trabajos de conservación y restauración de suelos como acomodo de material muerto, estabilización de taludes, zanjas trincheras, presas de piedra acomodada, bordos a curva de nivel y bordos para reforestar.
Lo anterior se dio a conocer durante el Foro de divulgación y transferencia de tecnología Conservación y Restauración de Suelos, realizado en la Ciudad de México el 25 de junio y dirigido a productores, investigadores y  técnicos en conservación de suelos.

About AnaHerrera

Browse Archived Articles by AnaHerrera

Leave a Comment

Your email address will not be published.