Hidroeléctricas amenazan el Río Santa Cruz en Argentina

Jul 26, 2017 // By:AnaHerrera // No Comment

Ambientalistas en alerta por la aprobación de las represas en el último río glaciario libre de la Patagonia

Los glaciares de la Patagonia transforman su estado físico a líquido y se convierten en cauce del Río Santa Cruz, cuyo recorrido abarca 385 kilómetros hasta su desembocadura en el Oceáno Atlántico. Este hábitat es el hogar de aves, peces y mamíferos que actualmente se encuentran en riesgo por la aprobación de represas provenientes de la industria hidroeléctrica.

Después la aprobación de  la construcción por parte del aparato estatal, la coalición “Río Santa Cruz sin Represas” alertó sobre el deterioro ambiental que será consecuencia de dicha obra, reclamó al estado la suspensión de la misma y sugirió el remplazamiento de la fuente hidroeléctrica por el de energía renovable y sustentable para el país Sudamericano.

De acuerdo al grupo ambientalista y a la opinión de especialistas en ciencias ambientales, las represas del complejo hidroeléctrico Kirchner-Cepernic sobre el lecho del Río Santa Cruz presentan inconsistencias técnicas que en el estudio de impacto ambiental.

El Macá Tobiano, ave endémica en peligro crítico de extinción que habita esta región, puede verse severamente afectado por esta obra de la ingeniería actual. Se estima que la población de estas pequeñas aves no superarían los 800 individuos, en los últimos 25 años la población ha disminuido en un 80%. Por tal motivo, los últimos ejemplares fueron declarados “monumento natural provincial”.

De acuerdo a Hernán Casañas, Director Ejecutivo de Aves Argentinas es “evidente la falta de idoneidad en los técnicos ya que incluso muchos trabajos de campo fueron realizados durante épocas inapropiadas del año como para tener un verdadero diagnóstico de riesgos. Por ejemplo, los trabajos de evaluación en el estuario, fueron realizados en momentos cuando toda la población del macá tobiano se encuentra aún nidificando en las lagunas del oeste de la provincia. Tales trabajos no pueden ser trasladados a la etapa de monitoreos”,

Con el objetivo de generar conciencia sobre la importancia de defender el Río Santa Cruz, la coalición presentó el documental “Matar al Río: Represas a cualquier costo en Santa Cruz” en un evento libre y gratuito que generó la suma de nuevos actores al debate al no sólo cuestionar las represas hidroeléctricas sino que al abrir el debate ante el modelo de desarrollo para la Argentina.

Así es como científicos, pobladores, referentes de la sociedad civil y funcionarios son protagonistas y voz de esta naturaleza amenazada.

La Coalición Río Santa Cruz Sin Represas, está integrada por las organizaciones ambientalistas Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), Aves Argentinas, Banco de Bosques, Flora y Fauna, Fundación Naturaleza para el Futuro (FuNaFu) y Fundación Vida Silvestre Argentina, reclaman al Estado Nacional la suspensión de la construcción de

Más información:  www.riosantacruzlibre.org

#RioSantaCruzSinRepresas

Fuente: Wwf

About AnaHerrera

Browse Archived Articles by AnaHerrera

Leave a Comment

Your email address will not be published.