Natura aplica acciones para compensar huella de carbono en México

Jul 31, 2017 // By:AnaHerrera // No Comment

Con la experiencia de 10 años como empresa de emisiones contaminantes neutras , Natura ha adquirido bonos de carbono equivalentes a 17 mil 150 estufas eficientes ahorradoras de leña para apoyar a 15 mil familias en comunidades mexicanas que han recibido apoyo para mejorar sus entornos de manera sustentable

“Es muy práctico, no se sale humo y guarda el calor. Es muy económico, nos ha permitido el ahorro de leña y no hay accidentes con los niños” afirma la señora Gregoria Quintero Iglesias de 57 años, habitante de la comunidad de Turcio en el estado de México.

Como parte de sus proyectos de compensación ambiental, Natura, la multinacional dedicada a la comercialización de cosméticos, artículos de higiene y perfumería, ha encontrado el crecimiento sustentable de sus productos a través del uso consciente de los recursos naturales y brindando apoyo a comunidades vulnerables.

Para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero y neutralizar, a través de proyectos de compensación, ese remanente que no se consigue reducir, Natura lanzó en 2007 el Programa Carbono Neutro. Desde entonces, se han apoyado 23 planes energéticos y forestales de bonos de carbono principalmente en Brasil, país de origen del corporativo.

La primera acción en tierras mexicanas relacionada a la compensación ambiental consiste en permitir que 15 mil familias en comunidades rurales puedan transformar el hábito de cocinar en fogones y en su lugar lo hagan en estufas eficientes ahorradoras de leña, lo cual se traduce en la reducción de emisiones de dióxido de carbono y de carbono negro, los dos grandes contaminantes responsables del calentamiento global.

Gregoria Quintero y Margarita Camacho de la comunidad de Turcio en Villa Victoria, Estado de México

Considerada como una de las empresas más sustentables del mundo, con productos hechos de alcohol vegetal extraídos de la caña de una forma sustentable, y sin el uso de pesticidas, la empresa tiene también la “responsabilidad de poder contribuir a formar consumidores conscientes” de acuerdo Sara Peredo, encargada de asuntos corporativos en Natura México.

En el consumo consciente de los recursos naturales y en la búsqueda de optimizar la calidad de vida de comunidades vulnerables, radica la importancia de las acciones de Natura en la comunidad de Turcio, ubicada en el municipio de Villa Victoria del Estado de México, lugar estratégico por su proximidad con los bosques de agua que suministran la cuenca Valle de Bravo-Amanalco.

“Posibilitar el uso de estufas eficientes ahorradoras de leña entre más familias mexicanas, nos da la satisfacción de saber que su salud podrá mejorar considerablemente, además de generar una pequeña reducción en la deforestación en varias comunidades de nuestro país. De esta forma reforzamos nuestro objetivo de construir un mejor planeta bajo la filosofía del bien estar bien”, declaró Hans Werner, director general de Natura en México.

Con este esfuerzo también se erradican las prácticas relacionadas a la tala inmoderada de árboles para la obtención de leña y se reducen las posibilidades de adquirir enfermedades respiratorias por la inhalación constante con el humo que se produce durante la combustión.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) existe la muerte prematura de cuatro millones de personas por enfermedades atribuibles a la contaminación del aire de los hogares a consecuencia del uso de combustibles sólidos para cocinar.

La implementación de las estufas ahorradoras en la comunidad de Turcio es posible gracias al apoyo de Microsol, empresa social especializada en proyectos sustentables  a través de estándares internacionales que aseguran la reducción de emisiones contaminantes y de Procuenca, asociación civil que busca concientizar sobre la importancia de la cuenca Valle de Bravo –Amanalco, responsable de uno de cada 10 litros de agua que se consumen en la Zona Metropolitana del Valle de México.

About AnaHerrera

Browse Archived Articles by AnaHerrera

Leave a Comment

Your email address will not be published.