Incendios forestales en Canadá serán combatidos por mexicanos

Ago 7, 2017 // By:AnaHerrera // No Comment

Desde hace un mes, 379 mil hectáreas de bosque han sido afectadas por el fuego en Canadá

La magnitud de los incendios forestales en la Columbia Británica al oeste de Canadá ha requerido del apoyo y experiencia de 108 brigadistas mexicanos que viajaron al norte del continente americano para enfrentar los siniestros.

“Los combatientes vienen de 22 estados del país. La elección fue con base en una evaluación de documentación internacional, de capacitación y entrenamiento, conocimientos de georreferenciación (GPS), conocimiento del vehículo-bomba denominado Mark 3, índice de masa corporal y experiencia en campo con el propósito de que reúnan los estándares que nos están requiriendo a nivel internacional”, informó Alfredo Nolasco Morales, gerente de Manejo del Fuego de la Comisión Nacional Forestal (Conafor)

Una vez en Canadá, explicó, los combatientes se adhieren al Sistema de Mando de Incidentes (SMI) e ingresan a los protocolos internacionales de la Comisión Forestal para América del Norte (COFAN) de la que México forma parte.

Con 5 brigadas conformadas por 21 combatientes y tres representantes técnicos internacionales, este será el segundo año consecutivo en el que México apoya a Canadá en el combate a incendios forestales.

En enero de 2017, 58 combatientes mexicanos auxiliaron al combate de incendios en Chile; previamente, en junio de 2016, 42 fueron enviados a Canadá para las mismas tareas. Durante 15 días, el personal trabajó en las regiones de Edmonton y Fort McMurray, donde los incendios forestales afectaron 606 mil hectáreas.

Este año, la situación es más drástica al considerarse más de 379 mil ha afectadas que han ocasionado la evacuación de más de 14 mil personas.

“Tenemos los estándares suficientes del personal técnico y el personal combatiente lo que nos pone a nivel internacional y a ojos del mundo. Los combatientes y los técnicos son embajadores de nuestro país y podemos sentirnos orgullosos como sociedad mexicana de tener este tipo de personas capacitadas y entrenadas y que pueden apoyar en el combate de incendios forestales”, expresó Nolasco Morales.

About AnaHerrera

Browse Archived Articles by AnaHerrera

Leave a Comment

Your email address will not be published.