Educación ambiental a través del arte y la creatividad

Ago 9, 2017 // By:AnaHerrera // No Comment

Concurso estimula la participación de niños en América en torno al reciclaje creativo

273 estudiantes de ocho escuelas de distintos estados de México participaron en la iniciativa de concientización ambiental “Alrededor de Iberoamérica”; el primer lugar de la edición 2017 fue para July Martínez Ocampo de la primaria Escuela Enrique C. Rebsamen, localizada en el Municipio Cadereyta del Estado de Querétaro

Con el objetivo de promover los valores relacionados con el medio ambiente, así como concientizar a las siguientes generaciones sobre el cuidado de los recursos, por quinto año consecutivo, la multinacional Veolia y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) participaron en la campaña “Alrededor de Iberoamérica”, enfocada en estudiantes entre 10 y 11 años de edad de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México y Perú.

                           Construcción gráfica hecha a base de reciclado de July Martínez Ocampo acreedora al primer lugar de la edición 2017 de “Alrededor de Iberoamérica”

“Frenar el cambio climático es responsabilidad de todos, por lo que estamos comprometidos a crear más iniciativas como esta, enfocadas a impregnar la cultura ambiental al acercarnos a todos los miembros de la sociedad posibles, donde los niños son unos de los más importantes”, señaló Lillian Salazar, directora de Comunicación Corporativa de Veolia México.

Reciclaje creativo, la temática en torno a la que giró esta edición, permitió a 273 estudiantes de ocho escuelas de distintas entidades del país expresar diferentes formas de utilizar los residuos que se generan en su día a día, y plasmarlos en propuestas didácticas, deportivas o artísticas, las cuales entraron a un concurso a nivel nacional por un viaje a Argentina la segunda semana de septiembre, acompañado por su profesor, así como por un colaborador de la filial de la compañía en el estado ganador.

Para esta aventura que le aguarda a July en el país que vio nacer a Piazolla, le acompañará su profesora y Diana López Bárcenas de Acueducto II, el proyecto de agua más grande del estado de Querétaro que transporta agua potable a más de 900 mil habitantes.

Además de convivir con niños de otros países, realizará actividades relacionadas al medio ambiente y conocerá la Península de Valdés, Punta Tombo, el Museo Paleontológico, entre otras maravillas del lugar.

La formación  de las generaciones futuras para la preservación del medio ambiente es parte fundamental de la responsabilidad de todas aquellas empresas que se respetan así mismas y por ende, que respetan al medio ambiente.

Al incentivar a los niños a tener conciencia sobre este tema no sólo logra que los pequeños exploren y desafíen su creatividad, si no que se conviertan en multiplicadores del cambio.

Alrededor de Iberoamérica nace en 2012 de la alianza de Veolia con OEI, organismo internacional de carácter gubernamental para la cooperación entre países iberoamericanos en materia de educación, ciencia, tecnología y cultura en el contexto del desarrollo integral. A través de una gran diversidad de temáticas como energías renovables, economía circular, los objetivos del milenio y ciudades sostenibles, se ha contado con la participación de más de 40 mil estudiantes de 1,500 escuelas alrededor de Latinoamérica.

Para conocer más visita: http://alrededordeiberoamerica.org/

About AnaHerrera

Browse Archived Articles by AnaHerrera

Leave a Comment

Your email address will not be published.