5 aprendizajes que ha dejado el huracán Harvey

Sep 5, 2017 // By:AnaHerrera // No Comment

Tras 11 días del impacto del Huracán Harvey en territorio estadounidense, otrora región que formaba parte de México, se han presentado hechos que reflejan la gran vulnerabilidad humana frente a la naturaleza y que dejan ver las entreñas del orden mundial actual así como algunos aprendizajes frente a otras experiencias similares.

1.- Dependencia energética de México para con EUA

La importación de gasolina y gas natural de Estados Unidos a México se han visto comprometida por el paso de Harvey. México recurre a su vecino para abastecer más de la mitad de su suministro de gas natural por lo que Pemex ha solicitado disminuir su consumo. Por su parte, la gasolina ha experimentado un incremento de 3 centavos, expertos auguran que habrá gasolinazo.

2.- No hay precio por una vida

Harvey ha costado la vida de 50 personas, 5 de ellas mexicanos y un aproximado de pérdidas materiales de más de 150 mil millones de dólares, cuyo monto es más elevado que el de los estragos de Catrina en 2005, estimado en 120 mil millones de dólares pero que dejase un saldo de casi 2 mil personas fallecidas.

3.- ¿Hace falta un evento de estas magnitudes para unir a las personas?

Voluntarios rescatando personas atrapadas, anónimos en botes encontrándose con miradas que jamás han visto en sus vidas. La empatía es una cualidad humana, en estos momentos es donde se puede apreciar la fragilidad de la humanidad y la capacidad para solucionar problemas de forma colectiva.

4.- Difícil predecir la magnitud de los eventos climatológicos, pero siempre se puede estar preparado.

Harvey impactó Texas como huracán de categoría 4 el 25 de agosto, una vez en tierra se degradó a tormenta tropical pero no siguió su camino, sino que se quedó estancado y tocó tierra 2 veces más. Científicos consideran que ese comportamiento irregular causó la gravedad de sus efectos.

“Se mueve muy lentamente y no se aleja, (…) Simplemente se está quedando”, explicó Claire Nullis, portavoz de la Organización Meteorológica Mundial.

5.-A veces la realidad se vuelve más cruda que la ficción

De acuerdo al portal de El país, información falsa ha circulado desde que diera inicio el flujo informativo de los daños causados por Harvey, hasta ahora 2 imágenes han llamado más la atención pero ninguna de las dos corresponde a la realidad que se vive en Texas. Por su parte, la imagen del tiburón es un montaje que ha circulado en distintos desastres naturales y el aeropuerto inundado es una simulación de cómo pueden ser las consecuencias del cambio climático en el aeropuerto de La Guardia en Nueva York.

 

 

 

About AnaHerrera

Browse Archived Articles by AnaHerrera

Leave a Comment

Your email address will not be published.