Chinampas de Xochimilco son reconocidas como Patrimonio Agrícola Mundial

Sep 12, 2017 // By:AnaHerrera // No Comment

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), otorga el grado SIPAM, Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial, a la zona chinampera de Xochimilco. Es el primero en México de los 37 que hay en todo el mundo.

De acuerdo a Fernando Soto Baquero, representante de FAO en México, los SIPAM son esenciales para el desarrollo sustentable en donde el uso de la tierra y diversidad biológica, “evolucionan a partir de la coadaptación de una comunidad con su ambiente y sus necesidades y aspiraciones”.

La existencia de las chinampas data de hace más de un milenio, época en la que  se convirtieron en una ecotecnia eficiente que permitió transformar el suelo lacustre en uno de tierra para propiciar la agricultura en los grupos mesoamericanos que se establecieron en el valle del Anáhuac.

Xochimilco es la tercer zona SIPAM en Latinoamérica, en Perú y Chile se encuentran las otras dos.

Con esta declaratoria, la zona entra a un  programa que busca identificar estrategias ambientales sostenibles para enfrentar el deterioro ambiental y el abandono de las zonas, así como evitar daños por el cambio climático.

Para lograrlo, Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno de la CDMX informó que, derivado de este reconocimiento, también se declara al Sistema Agrícola Chinampero de la CDMX como Zona de Protección Especial.

Así mismo, se estableció una reforma a la Ley de Adquisiciones para incluir la Figura de Proveedor Alimentario Social de la CDMX,  que consiste en que los programas sociales deberán estar orientados para que el 30% por ciento de materias primas sean adquiridas en la zona rural de la CDMX.

Con un presupuesto de 110 millones de pesos (mdp) hasta finalizar 2018, con este reconocimiento también se  informó que se otorgarán un total de 19 mdp en apoyo a los productores que se vieron afectados por las recientes lluvias.

En su oportunidad, el secretario de Desarrollo Social, José Ramón Amieva Gálvez, destacó la importancia de los programas sociales, ya que a través de ellos las personas pueden tener acceso a la alimentación, la salud, la educación de calidad, los servicios de vivienda y otros satisfactores que les brindan un estado de bienestar.

Resaltó que los logros en la política social de la ciudad se manifestaron en los resultados del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en donde se ubicó a la CDMX con el primer lugar del país en materia de accesibilidad alimentaria.

Fotografías: Gsagua

 

About AnaHerrera

Browse Archived Articles by AnaHerrera

Leave a Comment

Your email address will not be published.