Cierran el acceso a la pirámide del Tepozteco

Oct 22, 2017 // By:AnaHerrera // No Comment

“Con toda claridad, aunque fugazmente, vieron abrirse las paredes de la montaña con un movimiento tremendo de tierra, arena, rocas y peñascos”, describe José Agustín en el libro La panza del Tepozteco en la página 67 de una historia fantástica que transcurre sobre las alturas de una atractiva y ancestral región.

Sobre el corredor Ajusco Chichinautzin en el estado de Morelos se ubica el Parque Nacional El Tepozteco, una importante reserva ecológica que tiene en uno de sus puntos más altos una pirámide a la que se arriba después de un ascenso a pie de 2 km que recientemente fue cerrada al público por el inminente riesgo de la caída de material rocoso sobre el sendero que conduce a la cima.

Considerada como una zona que recibe 350 mil visitas turísticas al año, el Pueblo Mágico de Tepoztlán fue afectado por el sismo del 19 de septiembre cuyo epicentro fue a 80 kilómetros de distancia, causando  derrumbes y fragmentaciones en la zona y alrededores.

A partir del dictamen del Instituto de Geología de la UNAM y del Centro Nacional de Prevención del Desastres (Cenapred) se encontró que cuatro de los macizos montañosos en Tepoztlán tienen dañados y representan un peligro para la población. Uno de ellos, conocido con el nombre de “Los Gemelos” perdió sus cimientos y podría caer sobre el sendero de acceso a la zona arqueológica.

Las rocosas montañas que resguardan la pirámide de 800 años de antigüedad se encuentran afectadas después del sismo del 19 de septiembre que afectó el centro y sur del país.

Otros cerros fueron afectados en esta área protegida de 23 mil hectáreas de extensión, trayendo como consecuencia una merma en las actividades e ingresos obtenidos por el turismo en el Cerro Santa Bárbara y La Ventanilla, este último muy cerca de Tlayacapan, otro de los municipios con más afectaciones en el estado de Morelos.

El misticismo que caracteriza a esta zona se encuentra desde el significado de su nombre pues, de acuerdo al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) , no hay un consenso general sobre el nombre de Tepoztlán que puede significar Lugar del cobre, Lugar de hachas, Lugar de piedras quebradas, Espalda de cobre, Tierra de las espaldas o Lugar de las espaldas, éstas últimas traducciones del náhuatl hacen referencia a las grandes formaciones de los cerros de Tepoztlán a las cuales los antiguos habitantes vieron como grandes espaldas de roca.

Aproximadamente en el año 1200 d. C., los Xochimilcas, llamados Tepoztecas por su dios patrono, empezaron la construcción de la cabecera del señorío de Tepoztlán en la sierra del mismo nombre a través de una avanzada técnica en donde desafiaron a la pendiente natural del ecosistema. A casi 800 años de este evento y después de resistir diversos fenómenos naturales el INAH informó que como una forma para prevenir accidentes, el acceso a la pirámide permanecerá cerrada hasta nuevo aviso.

Fotografía: Modernhiker

About AnaHerrera

Browse Archived Articles by AnaHerrera

Leave a Comment

Your email address will not be published.