Producción mexicana de árboles de navidad: una actividad comunitaria, incentivada por instituciones, enfrenta el hábito de consumir los de Canadá y EUA

Nov 20, 2017 // By:AnaHerrera // No Comment

El cultivo de árboles de navidad en plantaciones forestales en México es una actividad cultural con alto potencial económico impulsada a través de actividades comunitarias y subsidios institucionales que permiten generar un círculo sustentable,especialmente en las zonas rurales del país y en los límites de las reservas boscosas de la ciudad.

A pesar de ser una práctica sustentable, la competencia principal proviene de los productores nacionales que importan árboles de navidad del extranjero, principalmente de EUA y Canadá.

De acuerdo a cifras oficiales de 2013 a 2016 las importaciones han disminuido hasta en un 33.5%. En el 2013 se importaron más de un millón de individuos y para el 2016 únicamente fueron 728,491 árboles, el resto de la demanda se cubrió con producto nacional.

Para 2017, se estima la comercialización de 700 mil árboles  plantados y cosechados en México, así como una importación de alrededor de los 700 mil árboles provenientes de los Estados Unidos, por lo que se tendrá un consumo aproximado de 1.4 millones de árboles en esta temporada.

La CDMX ocupa el séptimo lugar en producción de árboles de navidad

Con ecosistemas boscosos en su periferia que casi alcanzan los 4 mil metros sobre el nivel del mar, y con 116 hectáreas de plantaciones forestales de árboles de Navidad, la Ciudad de México ocupa el séptimo lugar a nivel nacional en producción, para esta temporada hay un aproximado de 178 mil árboles disponibles para su venta.

Lo anterior se dio a conocer durante el inicio de la temporada de venta de árboles de Navidad 2017, realizado en las plantaciones del Pinar de la Cima, ubicado en el kilómetro 43.5 de la carretera libre a Cuernavaca, propiedad de la familia López Sarabia.

En la CDMX hay 49 productores de árboles de navidad, de los cuales el 95% se ubican en la Delegación Tlalpan mientras que el 5% restante se distribuye en las delegaciones Milpa Alta, Tláhuac y Magdalena Contreras.

Las especies comerciales son pino blanco o vikingo (Pinus ayacahuite), oyamel (Abies religiosa) y Pinabete (Pseudotsuga sp).

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) ha otorgado apoyos para establecer plantaciones en 5,127 hectáreas distribuidas en 19 entidades de nuestro país, destacando los Estados de México, Guanajuato, Puebla, Michoacán, Veracruz, Tlaxcala, Durango, Coahuila, Hidalgo y por supuesto la Ciudad de México.

En lo que va de la administración, la Conafor asignó poco más de 9.3 millones de pesos a 58 productores para el establecimiento y mantenimiento de 745 ha de plantaciones de árboles de navidad.

Las plantaciones forestales permiten conservar el medio ambiente en beneficio de la sociedad, generando empleos para los productores de las zonas rurales de la capital del país quienes invitan a sus habitantes a consumir árboles mexicanos.

Los puntos de venta se encuentran disponibles en el directorio de los productores de árboles de Navidad 2017

Fuente: Boletín Conafor

About AnaHerrera

Browse Archived Articles by AnaHerrera

Leave a Comment

Your email address will not be published.