Reman a brazo de mujer trajineras de Xochimilco

Nov 21, 2017 // By:AnaHerrera // No Comment

Con fuerza y  equidad de género Xochimilco se recupera de los daños por el sismo del 19 de septiembre.

-¡Ey Gladis! Le gritan desde dos abarrotadas trajineras que vienen de frente y contiguas, trasladando a turistas entusiastas del Futbol Americano, mientras ella calcula con cuidado cómo hacer que las tres logren pasar por el canal, cada una siguiendo su camino.

Con una estatura que no rebasa el 1.55 y con la fuerza suficiente en sus brazos para equilibrar una trajinera con 7 pasajeros, incluido un canino, Gladis, de 20 años lidera dos recorridos diarios los sábados y domingos en el embarcadero Fernando Celada de la delegación Xochimilco.

En ese aguerrido universo de lancheros, solamente ella y una mujer de 45 años realizan esta ardua labor.

—¿Conocen a María Sabina? Yo soy de allá, donde ella vivió, de Huautla de Jiménez — platica trabajosamente sonriente mientras ligeras gotas de sudor abrillantan el rostro de la oriunda de uno de los 570 municipios de Oaxaca que lleva 3 meses ejerciendo este oficio en los canales de Xochimilco.

Mientras las chalupas con vendedores de nieves y cervezas buscan hacer la venta del día, ella expresa en palabras y más aún con sus silencios que observan alrededor los canales con escaso tránsito de trajineras, lo complicado que está resultando ser la situación en Xochimilco después del sismo del 19 de septiembre.

En esta demarcación considerada como Patrimonio de la Humanidad por su riqueza cultural y ambiental,  más de 5 mil familias viven de los ingresos que dejan las trajineras, entre lancheros, floreros,  vendedores de alimentos, músicos y artesanos.

Con el vaivén del agua, la nostalgia se hace presente por toda la pérdida que rodea a estos canales, el deterioro ambiental, la baja en el turismo y el uso inapropiado de este ecosistema se enfrentan a misteriosos cantos de aves, al vuelo de las garzas y a la persistencia de los árboles de ahuejotes que,  así como Gladis y toda la comunidad trabajadora de Xochimilco, se resisten a perder lo que aún les queda y deciden compartirlo con el turismo que asiste a estas regiones.

Acá un mapa con los 10 embarcaderos que Xochimilco tiene para disfrutar de una experiencia natural única.

About AnaHerrera

Browse Archived Articles by AnaHerrera

Leave a Comment

Your email address will not be published.