Hambre Cero para América Latina y el Caribe

Ene 12, 2018 // By:AnaHerrera // No Comment

Académicos de 50 universidades vinculan esfuerzos para enfrentar el problema de una región con capacidad de producir alimentos suficientes pero con brechas de desigualdad que impiden el acceso a ellos.

De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas  “América Latina y el Caribe produce suficientes alimentos para satisfacer las necesidades de todos sus habitantes. El problema central del hambre en la región no es la falta de alimentos, sino las dificultades que los más pobres enfrentan para poder acceder a ellos”.

La inseguridad alimentaria se refiere a la ausencia de acceso seguro a una cantidad de alimentos suficientes para el desarrollo de una vida activa y sana.

Para enfrentar el grave problema de inseguridad alimentaria que atraviesa la región, más de cincuenta universidades de América Latina y el Caribe se comprometieron a impulsar la implementación de políticas públicas.

El acuerdo tuvo lugar encuentro del Observatorio del Derecho a la Alimentación (ODA-ALC), espacio que reúne a investigadores toda la región para fortalecer y asegurar el derecho a la alimentación.

Provenientes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Uruguay y Venezuela, los asistentes pactaron trazar una ruta para apoyar desde la trinchera académica a las instituciones para conseguir llegar a los territorios más vulnerables.

Con dicho documento los investigadores podrán entender las causas del hambre y la malnutrición para crear soluciones que deberán ser propuestas por representantes públicos: “los legisladores interesados en erradicar el hambre y la malnutrición en América Latina y el Caribe necesitan del ODA-ALC, para fundamentar y validar la producción de leyes”, afirmó Luisa María Calderón, Coordinadora General de los Frentes Parlamentarios contra el Hambre.

Las  publicaciones anuales del ODA-ALC, como “Más allá del hambre: Perspectivas para el cumplimiento de un derecho multidimensional” y Derecho a la alimentación: aproximaciones teóricas y prácticas para su debate, sirvieron como base de análisis para el desarrollo de políticas públicas en derecho a la alimentación que es tan imperante en la región.

A la actividad acudieron académicos y estudiantes latinoamericanos y caribeños vinculados a la red ODA-ALC, expertos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura de (FAO), representantes del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH) y miembros del Frente Parlamentario contra el Hambre (FPH) y del Observatorio del Derecho a Alimentación de España.

Este acuerdo de colaboración académica forma parte de las acciones por cumplir con el segundo Objetivo de Desarrollo Sostenible de la Onu para el 2030: Hambre Cero.

Fuente: FAO

About AnaHerrera

Browse Archived Articles by AnaHerrera

Leave a Comment

Your email address will not be published.