Durango: cuna de la cultura forestal y sede de foro internacional

Mar 15, 2018 // By:AnaHerrera // No Comment

Para socializar, discutir y reflexionar la problemática ambiental; y difundir las buenas prácticas relacionadas al crecimiento de empresas forestales comunitarias sustentables, del 25 al 28 de abril se llevará a cabo  el Foro Internacional Forestal Durango 2018 que contará con la participación de 28 panelistas.

De acuerdo al Dr. Christian Anton Wehenkel, titular del Comité Técnico Científico de la Universidad Juárez del Estado de Durango, la urgencia de tomar acción frente a problemas como el cambio climático, la política forestal y la sustentabilidad de los bosques en el mundo, contextualizan el entorno bajo el cual se desarrolla este foro internacional el estado de Durango.

México tiene una cobertura forestal de 70% en su extensión territorial. Durango contiene entre sus fronteras la primera reserva forestal en México, con 10.5 hectáreas.

Este foro promoverá la colaboración entre universidades y corporaciones para compartir experiencias y fomentar el espíritu de responsabilidad en el manejo forestal sostenible y la conservación de los bosques de México y del mundo.

Así mismo, se explorará la influencia del potencial de la educación y la cultura forestal responsable y sostenible en las empresas.

“Experiencias y tendencias de la silvicultura en los bosques templados en América y Europa”, será el título en  extenso del foro que se realizará en el Centro Cultural y de Convenciones Bicentenario en la ciudad de Durango y al cual asistirán especialistas de Estados Unidos, Canadá y países europeos.

Los expertos propiciarán la discusión sobre el pasado, presente y perspectivas en temas actuales de la cadena productiva forestal a nivel global, incluyendo: Políticas públicas forestales, Genética forestal, Protección forestal, Silvicultura, Empresas comunales y estatales, Aprovechamiento forestal mecanizado, Tecnología de la madera, Industria forestal, Economía forestal, Investigación y desarrollo forestal, así como Bosques y cambio climático.

Además, se presentará una exposición de carteles de la investigación forestal, una exposición de maquinaria, servicios y equipos forestales y una de obras de arte con el tema Bosques de Durango.

Durante la rueda de prensa realizada para la presentación del foro, Arturo Beltrán, director general de la Comisión Nacional Forestal,  reconoció al doctor en Ciencias Forestales, Christian Anton Wehenkel, especialista en genética forestal por la Universidad de Goettingen, Alemania, por el interés en traer a México la discusión y análisis sobre la situación de los bosques templados.

Y subrayó el protagonismo que tiene el estado para abordar temas forestales: “Durango es el mayor productor forestal del país, es un estado estratégico en temas forestales, se produce un tercio del total nacional de madera y se concentra el 50 por ciento de las empresas forestales mexicanas certificadas por agencias internacionales en buen manejo forestal”.

A la rueda de prensa también se dieron cita Maximiliano Silerio y Rosa Isela Rocha, presidente e integrante de la Comisión de Asuntos Forestales, Frutícolas y Pesca del Congreso del Estado de Durango.

 

About AnaHerrera

Browse Archived Articles by AnaHerrera

Leave a Comment

Your email address will not be published.