Hojas de plantas tienen conciencia colectiva

Mar 25, 2018 // By:AnaHerrera // No Comment

La empatía no es sólo una capacidad humana, un estudio demuestra que las hojas de las plantas llegan a comunicarse entre sí.

Las hojas de las plantas comparten lenguajes y abecedarios para comunicarse entre sí y reaccionar en cadena y de forma empática ante circunstancias ambientales, de acuerdo al catedrático de Producción Vegetal de la Universitat Jaume I (UJI) UJI Aurelio Gómez Cadenas.

“Nuestro trabajo demuestra que las hojas de una planta son capaces de hablar entre sí, saber cómo se encuentran en cada momento y percibir cómo el resto de hojas está sintiendo”, ha aseverado Gómez Cadenas, quien también afirma que los problemas o situaciones adversas sufridas por una parte de la planta, pero no por el resto del vegetal – por ejemplo, una fuerte radiación o un ataque de alguna plaga o patógeno- se transmiten a través de la canopia(copa o forraje superior de los árboles) en donde se coordina la respuesta de la planta.

En consecuencia, “demostramos que la exposición de una hoja a una fuerte iluminación genera el cierre de poros, llamados estomas, en toda la planta con objeto de evitar una posible deshidratación”.

De acuerdo a Cadenas, este tipo de comportamiento no se había demostrado y “podría ser similar al lenguaje de los animales o las personas”.

Estas raíces sensoriales son similares a las conexiones que establece el rizoma, tallo que se encuentra debajo del nivel del suelo que crece de forma horizontal emitiendo raíces que se dirigirán hacia abajo y brotes que saldrán desde los nudos hacia arriba.

La planta modelo utilizada para hacer esta investigación fue Arabidopsis thaliana. Los investigadores aplicaron estrés lumínico a una sola hoja y comprobaron que el resto presentaba el mismo comportamiento ante el cambio de condiciones ambientales.

El incremento de luz en una sola hoja “desencadena una ola de señalización química en forma de cascada al resto de hojas de la planta”y por ende “toda la planta reacciona al estrés lumínico inducido como si toda ella hubiera recibido la misma cantidad de luz”, según lo observado por Cadenas y la investigadora Sara I. Zandalinas, coautora de este trabajo.

Aporte científico

A partir de este descubrimiento, se han establecido distintas líneas científicas para explicar la manera en que los vegetales coordinan sus respuestas ante los estímulos  combinados, por ejemplo, altas temperaturas y sequía actuando simultáneamente, ayudan a configurar actuaciones ambientales para mitigar los efectos del cambio climático en ecosistemas de alto valor ecológico.

Además, estos resultados se pueden materializar en programas de mejora genética y operaciones de cultivo que “hagan posible que las especies de interés agronómico puedan producir de forma más eficiente y sostenible en el escenario de cambio climático en que nos encontramos”.

Los resultados de este trabajo publicado en ‘Science Signaling’ también servirán para futuros trabajos centrados en especies cuyos ecosistemas ya se ven gravemente afectados por condiciones ambientales extremas, a menudo vinculadas al calentamiento global.

Fuente: Ecoticias

About AnaHerrera

Browse Archived Articles by AnaHerrera

Leave a Comment

Your email address will not be published.