México incrementa sobrevivencia de árboles reforestados

Mar 29, 2018 // By:AnaHerrera // No Comment

De acuerdo a la Comisión Nacional Forestal (Conafor) México ocupa el lugar 63 en la lista de porcentaje de tasa de deforestación mundial; para reducir el impacto ambiental de esta situación, desde la instancia, junto a comunidades rurales, se estableció el objetivo de reforestar un millón de hectáreas para finalizar 2018.

Recientemente la Conafor reportó un avance del 90% en la meta nacional de 900 mil hectáreas ya restauradas. Las acciones y estrategias implementadas para incrementar la eficiencia en este rubro, han elevado el promedio nacional de sobrevivencia de las reforestaciones, índice que pasó de 33% en 2012, a 63%  según la evaluación más reciente.

Incendios, degradación de suelos, tala clandestina, plagas y enfermedades son causantes de la pérdida de cobertura forestal en México

            Viveros forestales en  Guerrero

Para asegurar el incremento en el índice de sobrevivencia de las reforestaciones, la Conafor ha tomado medidas como la producción en vivero de especies nativas de los diferentes climas: cálido, templado y frío.

Este año se tiene el objetivo de reforestar 125 mil 225 hectáreas para llegar a la meta nacional.

Así mismo, han mejorado la calidad de la semilla de especies forestales en la recolecta de árboles seleccionados en los huertos semilleros y unidades productoras de germoplasma de todo el país.

De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) alrededor del 80% de los bosques y selvas del país se encuentran bajo régimen de propiedad social, constituidos en alrededor de 8,500 núcleos agrarios.

Mantenimiento de reforestaciones en Querétaro

La reforestación es solicitada mediante las reglas de operación del Programa Nacional Forestal (Pronafor) y se realiza por parte de los propietarios de los terrenos, a quienes la Conafor brinda asesoría técnica para el proceso de establecimiento y verificación en la etapa de mantenimiento.

About AnaHerrera

Browse Archived Articles by AnaHerrera

Leave a Comment

Your email address will not be published.