Organización civil mantiene oposición ante Ley General de Biodiversidad

Abr 3, 2018 // By:AnaHerrera // No Comment

Llaman a un verdadero proceso de consulta con los pueblos y comunidades para evitar actividades extractivas y el uso privado de plantas y conocimientos ancestrales

Representantes de la Coalición Ciudadana ante la Ley General de Biodiversidad en México, que ha sumado a más de 200 organizaciones y cientos de personas que se oponen a esta legislación, continúan advirtiendo sobre la ilegalidad de la aprobación de la Ley General de Biodiversidad (LGB).

David Ruiz de la Red Nacional Indígena detalló que “la LGB pasa por alto el Artículo Segundo Constitucional, referente a los derechos de Pueblos y Comunidades indígenas y Comunidades equiparables, y viola derechos humanos básicos entre ellos al uso y disfrute de la biodiversidad, al medio ambiente sano, a la participación, y a la alimentación”.

Además, explicó que la Consulta debe realizarse en los territorios de los pueblos indígenas y las comunidades rurales, con una convocatoria amplia, incluyente, en sus lenguas, y abierta a toda la sociedad. Sin claridad en las propuestas recogidas ni el criterio con el que las observaciones son incorporadas o dejadas fuera, no puede considerarse un ejercicio válido.

Estos pronunciamientos se han realizado desde que diputados integrantes de los partidos PVEM y del PRI pretendieron simular la “aprobación” del proyecto de la Ley General de Biodiversidad durante una reunión que no cumplió con el quórum necesario; a dicha reunión sólo asistieron 15 legisladores cuando se requieren 16 presentes, es decir,  la mitad de los 30 integrantes más uno, para cumplir con el reglamento de la Cámara.

México está considerado como un país megadiverso al contar con alrededor de 200 mil especies diferentes, lo que equivale a entre el 10 y 12 % de la biodiversidad mundial

 

El titular de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) José Sarukhán, se manifestó en contra de esta iniciativa. En la propia Cámara de Diputados, la Comisión de Asuntos Indígenas y la Comisión de Cambio Climático se pronunciaron en contra de la misma. La presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático del Senado, Silvia Garza, se pronunció por una mayor apertura en la discusión y por la inclusión de todas las voces interesadas.

Asimismo, el pasado 27 de marzo el Congreso del Estado de Oaxaca aprobó un punto de acuerdo para exhortar al Congreso de la Unión a que la LGB sea sometida a un verdadero proceso de consulta con los pueblos y comunidades.

El Comité Consultivo Nacional de Normalización de Medio Ambiente y Recursos Naturales Comarnat busca aprobar ilegalmente la minuta de la LGB, sin haber dado respuesta a la petición formal realizada por la Red Mexicana de Organizaciones Campesinas y Forestales (MOCAF) para que se someta a Consulta con las Comunidades y Pueblos Indígenas y Comunidades equiparables que serían directamente afectadas por esta medida legislativa.

Además de contar con diversas voces campesinas y ciudadanas, la Coalición Ciudadana ante la Ley General de Biodiversidad tiene el apoyo de diversos movimientos regionales en los estados de Coahuila, Chiapas, Michoacán, Jalisco, Puebla y Veracruz, de la red El Grito más Fuerte, de artistas como Liliana Felipe, Jesusa Rodríguez y Rubén Albarrán, así como de Elena Poniatowska y Sergio Aguayo.

Fuente: Boletín

Foto: Greenpeace

About AnaHerrera

Browse Archived Articles by AnaHerrera

Leave a Comment

Your email address will not be published.