Plaguicidas reúnen a sectores sociales en Foro Nacional

Abr 15, 2018 // By:AnaHerrera // No Comment

41 organizaciones e instituciones dialogaron sobre las implicaciones de los plaguicidas a nivel salud, contaminación, medio ambiente, agricultura y cambio climático. Inventario detallado: tarea pendiente.

Con el objetivo de definir de manera conjunta una ruta de acción que fortalezca el manejo apropiado de los plaguicidas en nuestro país, este viernes 13 se llevó a cabo el  Primer Foro Nacional sobre Plaguicidas, el cual contó con la presencia de 41 organizaciones del Gobierno Federal, academia, sociedad civil y el sector privado.

En el evento se destacó la relevancia de abordar la problemática de la contaminación por plaguicidas de forma integral, considerando la parte del riesgo, del manejo de residuos, la salud, los riesgos agrícolas y los efectos derivados del cambio climático.

“Los plaguicidas peligrosos implican un costo considerable para los Gobiernos y tienen consecuencias desastrosas para el medio ambiente, la salud humana y la sociedad en su conjunto, afectando a diversos derechos humanos y sometiendo a determinados grupos a un riesgo mayor de ver vulnerados sus derechos”. Hilal Elver. Relatora Especial sobre el derecho a la alimentación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Como tarea pendiente se estableció el contar con un inventario detallado de las aplicaciones de plaguicidas para enfocar esfuerzos hacia la prevención de los riesgos tanto a la salud como a los ecosistemas.

En este sentido sería importante la participación en Convenios Internacionales como el Convenio de Estocolmo, sobre contaminantes orgánicos persistentes; y el Convenio de Rotterdam, sobre consentimiento informado previo para el comercio de sustancias químicas, los cuales  buscan desarrollar acciones para trabajar particularmente en el tema de los plaguicidas altamente peligrosos.

Durante el taller se expuso sobre los riesgos identificados por la academia, y los organismos de la sociedad civil. Finalmente, se desarrollaron tres mesas de trabajo en términos de las necesidades para mejorar el manejo en el sector agrícola, salud y ambiental.

El evento fue realizado por el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), a través de la Coordinación General de Contaminación y Salud Ambiental, en coordinación con la Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud, ONU-Medio Ambiente y la Subsecretaría de Gestión para la Protección Ambiental de la Semarnat.

Fuente: Boletín
Fotografía: Joe Skipper / Reuters

 

About AnaHerrera

Browse Archived Articles by AnaHerrera

Leave a Comment

Your email address will not be published.