Xochimilco, el lugar donde se cultivan las flores y la conciencia

Abr 18, 2018 // By:AnaHerrera // No Comment

Xochimilco es símbolo de resistencia. Las actividades conectadas a los ciclos de naturaleza están en riesgo inminente de desaparecer ante la conquista urbana de un ecosistema que hoy en día cobija a la Ciudad de México, pero que hace más de 500 años era un extenso lago rodeado de montañas donde nacían 45 ríos que lo alimentaban.

En un escaso remanente del lago de Xochimilco, uno de los 5 lagos del sistema de la cuenca y nutrido de  agua dulce, existen esfuerzos por recuperar el conocimiento ancestral, evitar el uso de agroquímicos y restaurar un ecosistema dañado que afecta a todos los habitantes de la ciudad, flora y fauna incluida.

El agua dulce que emana de manantiales y ojos de agua en la región, rico en nutrientes por su  origen volcánico, junto a la capacidad de transformar de manera sustentable el ambiente por parte de las personas, permitieron la existencia de Las Chinampas, una técnica única en el mundo, incluso reconocida como Patrimonio Agrícola de la Humanidad desde 2017 por la UNESCO.

Esta técnica ancestral practicada por los primeros grupos sociales que habitaron en la cuenca hace más de dos mil años, ha sido conservada hasta llegar a la actualidad en donde personas como Pedro Méndez del colectivo Chinampayolo y de la escuela de Chinamperos,  realiza prácticas de agricultura orgánica combinando así lo mejor del pasado y las mejores opciones del presente.

 

Ellos son parte del colectivo Chinampayolo, un grupo de Xochimilcas que se dedica a reivindicar el arte de cultivar en Chinampas y en brindar servicios ecosistémicos desde la zona sur, colindante con las montañas y bosques del eje neolvolcánico transversal que brindan servicios ambientales como captación y filtración de agua (que se traduce en sobreexplotación) y de reducción de gases de efecto invernadero en una de las metrópolis más grandes y contaminadas del mundo.

 

En las 7 mil 500 hectáreas de Chinampas que se resisten a desaparecer en la CDMX, hay 3 mil 800 activas en Xochimilco pero hay más de 15 mil con potencial en las 5 zonas chinamperas distribuidas en 12 pueblos originarios. La granja Apampilco está sobre una chinampa, en este lugar se producen más de 20 variedades de hortalizas.

 

 

 

Él es Felipe Barrera, lleva a cabo el oficio chinampero en Xochimilco a través de una combinación de diferentes técnicas de agricultura orgánica y a mediante un sistema de bombeo de agua que se acciona a partir del pedaleo de una bicicleta.

 

Con 122 km2 de extensión territorial y una población que equivale a 415, 007 habitantes, Xochimilco, “el lugar donde se cultivan flores” (por su significado en nahuatl) es una de las 16 demarcaciones de la CDMX pero antes era un extenso lago que se ha degradado tanto que actualmente es un humedal. Los humedales son ecosistemas vulnerables deteriorados por las actividades humanas. Actualmente existen 2,243 humedales de importancia internacional distribuidos en 169 países  que forman parte de la convención Ramsar. En México hay 142 sitios Ramsar distribuidos principalmente en los estados costeros pero también existen humedales como Xochimilco.

 

Esta zona de humedales forma parte de la ruta de aves migratorias, acuáticas y terrestres. La aplicación naturalista a registrado 281 especies de aves en Xochimilco. Ella es una, la garza Egretta thula.  

La presente información fue compartida durante el taller de periodismo ambiental organizado por Conabio en colaboración con la Red Mexicana de Periodistas Ambientales.

About AnaHerrera

Browse Archived Articles by AnaHerrera

Leave a Comment

Your email address will not be published.