Concluye Segundo Foro Nacional de Adaptación al Cambio Climático en México

Abr 23, 2018 // By:AnaHerrera // No Comment

Protección del capital natural y de servicios ambientales son esenciales dentro del ejercicio de la política pública

Para construir un país climáticamente resiliente y socialmente equitativo, bajo la línea de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), se llevó a cabo el Segundo Foro Nacional de Adaptación al Cambio Climático el 18 y 19 de abril del presente año.

Más de 30 organizaciones de todo el país y 200 participantes se reunieron para generar ideas y participar en discusiones para apoyar el proceso de diseño e implementación de la Política Nacional de Adaptación (NAP, por sus siglas en inglés).

De acuerdo al estudio realizado por el proyecto ND-Gain Country Index, de la Iniciativa de Adaptación Global de la Universidad de Notre Dame, (Estados Unidos), México se ubica en el lugar 68 de los 181 países vulnerables al cambio climático.

La vulnerabilidad de la población y de los ecosistemas ante el cambio climático fueron temas centrales. Asimismo, se dieron a conocer herramientas para la toma de decisiones y para compartir e identificar experiencias, retos, oportunidades y lecciones aprendidas en materia de adaptación, en temas específicos como: seguridad alimentaria, gestión del agua, sostenibilidad urbana, adaptación basada en ecosistemas, sinergias con el sector privado, financiamiento, género y participación comunitaria.

Durante el Foro se concluyó optimizar las siguientes líneas de acción:

  • La adaptación debe ser un proceso continuo de desarrollo, incluyente, que incorpore la dimensión de género y dé prioridad a la población más vulnerable.
  • Mejorar las herramientas y medios para el acceso a la información sobre cambio climático, incluyendo la implementación, el monitoreo y la evaluación de acciones de adaptación.
  • Asegurar procesos coordinados a nivel nacional dentro de un marco multidimensional y transversal que asegure la operación y visión de largo plazo en el que participen gobiernos, academia, sector privado, comunidades vulnerables y sociedad en general.

El Segundo Foro se llevó a cabo en el Senado de la República, junto a la Comisión Especial de Cambio Climático, y fue organizado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH (Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable en México), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y Efecto Verde A.C., dando con ello una muestra de trabajo en coordinación, tan necesario en el proceso de adaptación al cambio climático.

About AnaHerrera

Browse Archived Articles by AnaHerrera

Leave a Comment

Your email address will not be published.