Conoce la primera escuela sustentable de Argentina

Abr 26, 2018 // By:AnaHerrera // No Comment

Se trata de la escuela primaria pública no. 12 , está ubicada en un ecosistema único del municipio Mar Chiquita y atenderá más de 60 alumnos de entre 6 y 12 años.

Sus cimientos están hechos con cubiertas de caucho rellenas con piedras molidas, sus paredes tienen botellas de vidrio insertadas y unas 8 mil latas de aluminio están escondidas bajo sus acabos en los muros externos.

De acuerdo al encargado del proyecto, el arquitecto estadounidense Michael Reynolds, la metáfora de su construcción es imitar a un árbol: “todo el tiempo toma energía del sol, tiene sus raíces en la tierra, sus propios desperdicios van a la tierra, y da frutos, comida”.

El edificio, de más de 300 m2, inició su construcción el 1° de marzo y se llevó a cabo en 45 días a través de la integración de 25 toneladas de materiales reciclados, cubiertas de autos, latas, botellas y cartón, junto a materiales tradicionales.

El nuevo emblema educativo de la cultura sustentable fue posible  gracias a un esfuerzo que involucró a la organización uruguaya Tagma, que en 2016 construyó la primera escuela pública autosustentable del continente y contó con financiamiento público y privado, además del compromiso de la sociedad civil.

La laguna de Mar Chiquita es una laguna costera declarada Reserva Mundial de Biosfera por la Unesco desde 1996, además de ser un humedal con la protección de los sitios Ramsar.

La construcción está hecha con un 60% de materiales reciclados, entre botellas de vidrio y latas de aluminio que se juntaron a través de la organización de redes sociales y del apoyo de los vecinos.  El resto de los materiales se compone principalmente de madera y cemento.

De acuerdo al portal Clarín, “el inmueble recoge en su techo agua de lluvia para almacenarla en tanques, la filtra y es la que usan los alumnos, sirve luego para dar riego al invernadero (será plantado con especies tropicales, papaya, banano, entre otras), y al huerto que está al frente del edificio; genera su propia energía eléctrica a través de paneles solares y por su orientación aprovecha al máximo los rayos del sol todo el año para mantener una temperatura estable entre los 18° y los 25°. No requiere calefacción ni refrigeración”.

Las autoridades locales también están trabajando para que en 2020 todos los centros educativos del municipio cuenten con educación en sustentabilidad, convirtiéndose en el primer Municipio de la República Argentina en alcanzar este objetivo.

Entre las olas del mar, la arenas de las playas y dunas, pastizales y arroyos, Mar Chiquita es uno de los Municipios con mayor biodiversidad de Argentina. Su Albufera es una laguna  caracterizada por estar comunicada con el Océano Atlántico y es la única de su tipo en el país sudamericano. Fue declarada de uso múltiple, reservorio de vida silvestre y reserva mundial de la Biosfera por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en 1996.

Este humedal también tiene categoría de sitio Ramsar y AICA (Áreas Importantes para la Conservación de las Aves) por Aves Argentinas y BirdLife International (Important Bird Areas, IBAs).

Fuentes de información y de imágenes: Clarin y Cronistas

About AnaHerrera

Browse Archived Articles by AnaHerrera

Leave a Comment

Your email address will not be published.