El cambio climático se enfrenta con enfoque de género

May 22, 2018 // By:AnaHerrera // No Comment

“La adaptación es una construcción colectiva, que surge de lo local y que necesariamente tiene que retomar al conocimiento tradicional”, concluyen ponentes en Foro en materia de género, adaptación y mitigación al cambio climático realizado en México.

Con el objetivo de socializar y sistematizar las acciones realizadas para enfrentar el cambio climático a reportarse ante la Sexta Comunicación Nacional de México ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), se presentaron metodologías de participación social con enfoque de género.

Las ponentes enfatizaron que la adaptación es una construcción colectiva, que surge de lo local y que necesariamente tiene que retomar al conocimiento tradicional. Los proyectos presentados mostraron que éstos han dejado atrás la visión asistencialista o solo centrada en atender las necesidades prácticas de las mujeres para pasar a detonar procesos de fortalecimiento de capacidades que atienden la formación de líderes y el empoderamiento de las mujeres.

“Hoy en día hay muchas mujeres de los pueblos originarios, por ejemplo, de América Latina, que resisten ante la devastación producida por la megaminería y los cultivos transgénicos. Están dando la cara muchas veces cuando los hombres han muerto o han tenido que huir, y ellas son las que tienen que seguir defendiendo el territorio”. Alicia Puleo, pensadora ecofeminista

Finalmente, en el segmento de mitigación, el tema central fue la escasa presencia de mujeres en el sector energético, situación que se agrava más en los puestos de toma de decisiones. Se mostraron experiencias exitosas dentro del sector público como la formación de mujeres electricistas capaces de instalar páneles solares.

Así mismo, se enfatizó en la gran oportunidad de trabajo para las mujeres en el sector energético gracias a las inversiones en energías renovables que se están desarrollando en el país.

Durante el foro se expusieron diversas experiencias realizadas en Yucatán y en Chiapas además de metodologías sobre elaboración de mapas de riesgos comunitarios y casos donde se identificaron necesidades y propuestas para el desarrollo de políticas públicas con un enfoque de derechos; como fueron los talleres con niñas, niños y adolescentes desarrollado por el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Expertas del INECC, enlaces de género de diversas dependencias del ejecutivo federal, representantes de INMUJERES y del Instituto de la mujer del GDF, organizaciones de la sociedad civil de diferentes estados, instituciones de educación superior y centros de investigación y agencias de cooperación internacional, se reunieron el pasado 17 de mayo en el Foro en materia de género, adaptación y mitigación al cambio climático para intercambiar experiencias sobre los avances, perspectivas, casos de éxito y desafíos en este tema.

El evento fue organizado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el INECC y la Sexta Comunicación Nacional.

Fuente: Boletín

 

 

 

 

About AnaHerrera

Browse Archived Articles by AnaHerrera

Leave a Comment

Your email address will not be published.