7 formas de sentipensar el día mundial del medio ambiente

Jun 5, 2018 // By:AnaHerrera // No Comment

3 canciones, 2 películas, 1 libro y 1 pictoline nos contextualizan sobre los múltiples temas que hay detrás de la conmemoración mundial por el medio ambiente.

Desde 1972 la Organización de las Naciones Unidas estableció el 5 de junio como el día para conmemorar el medio ambiente; este año el lema “Un planeta sin contaminación por plásticos” es un llamado a los gobiernos, industrias, comunidades y personas a unirse a esta lucha conjunta.

De acuerdo con datos del organismo, anualmente en el mundo se usan 500 mil millones de bolsas de plástico y al menos ocho millones de toneladas de plástico terminan en los océanos, lo que equivale a la descarga de un camión de basura cada minuto.

La agrupación de reggae argentina Los Cafres, nos sitúa en este mundo plástico con su canción Kaos    https://www.youtube.com/watch?v=6cOAVKMiFaA&feature=youtu.be

 

El ecologismo y el ambientalismo son ideologías encausadas en la urgente necesidad de frenar el uso excesivo de combustibles fósiles, la contaminación y las desigualdades económicas que derivan en una profunda desconexión de los procesos en la tierra; actualmente existen otras ideologías como el ecofeminismo o el ecosocialismo que buscan encontrar respuestas ante toda esa capacidad en la naturaleza por permear en temas sociales que básicamente se enfrentan con sistemas hegemónicos que no sólo son de producción, sino de pensar o sentipensar la realidad

 

“Por qué no te acuerdas que la nuestra
es una civilización muy avanzada
como dice la gente
que no ves que nuestra mente
no debe tomar en cuenta a ecologistas indigenistas
retrogradistas ni humanistas”

Nos dice la agrupación originaria de la zona metropolitana de la ciudad de México Café Tacvba con su canción Trópico de Cáncer https://www.youtube.com/watch?v=eXbJIcfrwyw


Desde Hawaii Paula Fuga  y Jack Johnson nos recuerdan,  a ritmo de las cuerdas de guitarra y ukulele en su canción Country Road, la vulnerabilidad de la humanidad ante sus propias dinámicas que a veces sobrepasan la importancia de los árboles, de los bosques o de tomarse un momento para pensar la paz en tiempos de guerra.

“La destrucción de las civilizaciones pasadas es consecuencia de los bosques hechos trizas. El aire que respiramos, es un regalo de los árboles”. https://www.youtube.com/watch?v=8QIJBOu_t_E

 

“El niño y el mundo”
Director: Alê Abreu.

 

No hay idiomas o palabras conocidas, sólo un lenguaje universal: una melodía insertada en lo más profundo del corazón de un niño que lo lleva a emprender un viaje lleno de recuerdos y encuentros. Con una bicicleta y unos ojos bien abiertos, descubrirá la estructura del mundo y encontrará aquello que jamás perdió.

País: Brasil
Año: 2013.

 

 

 

“La sal de la tierra
Director: Wim Wenders, Juliano Ribeiro Salgado

Un homenaje a la dualidad de la humanidad: su fugacidad y eternidad reflejada en las consecuencias de las acciones que lo han conducido a crisis ambientales arraigadas en conflictos humanos: extractivismo de minerales, guerras, hambrunas, derrames petroleros y una magnífica capacidad de transformar la destrucción en una esperanzadora regeneración de un valle del amazonas brasileño.

País: Brasil, Francia e Italia
Año: 2014

 

Libro “La sexta extinción, una historia nada natural”
Autor: Elizabeth Kolbert
Año:2015

Las eras geológicas del planeta marcan un esquema de cambios naturales en donde la tierra se nos presenta como un ser vivo y en constante movimiento; las especies y organismos que viven en ella también atraviesan por esas transformaciones. Desde 1993, se estima con drasticidad que se están perdiendo alrededor de 30 mil especies por año. Actualmente los términos de adaptación, mitigación y resiliencia son esenciales para enfrentar las consecuencias de la elevación de la temperatura en un planeta formado hace aproximadamente 4.500 millones de años. Si esa cifra fuera equivalente a un día de 24 horas, el ser humano actual habría aparecido hace tan sólo un segundo, a pesar de ello, su paso es esencial para acelerar o mitigar esos cambios.

 

Finalmente compartimos esta síntesis hecha ilustración por parte de la plataforma creativa Pictoline en donde vemos las 7 amenazas que ponen en “jaque”  al planeta.

Si es que todo fuera culpa de nosotros, así nosotros podemos tener la responsabilidad de hacer una diferencia.

 

 

 

About AnaHerrera

Browse Archived Articles by AnaHerrera

Leave a Comment

Your email address will not be published.