México en la recta final de presentar avances ante comunidad local e internacional en materia de cambio climático

Ago 5, 2018 // By:AnaHerrera // No Comment

La calidad del aire, la biodiversidad, la lucha contra la desertificación, los convenios relativos al manejo de sustancias químicas, la protección de los océanos, el desarrollo de ciudades sustentables y de tecnologías bajas en carbono son algunos de los temas que tienen que abordarse con políticas integrales y basadas en el conocimiento científico.

Una de las contribuciones relevantes de México a nivel internacional ha sido el establecimiento de una estructura institucional con un marco legal para enfrentar el cambio climático. La creación del Sistema Nacional de Cambio Climático (SINACC) ha propiciado una mayor participación de los distintos órdenes de gobierno en iniciativas internacionales a nivel subnacional. Lo mismo ha sucedido con la obligatoriedad marcada por la ley sobre la evaluación periódica de las políticas públicas de mitigación y adaptación al cambio climático.

Como brazo técnico del SINACC, el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, creado en 2013, tiene el mandato de elaborar el Inventario Nacional de Gases y Compuestos de Efecto Invernadero, que se envía a la Convención y que en este año fue actualizado, participa en actividades como: desarrollo tecnológico, ciudades sustentables y participa en el Fondo de Adaptación y en construir sinergias entre las acciones para la calidad del aire y la acción climática.

Finalmente, como otra de los compromisos con la convención, se elabora de manera transversal con otras instituciones del gobierno, del sector privado y de la sociedad, la Sexta Comunicación Nacional sobre Cambio Climático, misma que dará cuenta de las acciones realizadas en el país desde 2012 a 2017 en materia de mitigación y adaptación al cambio climático.

Las comunicaciones nacionales están entre las medidas acordadas con el objetivo de informar el estado del cambio climático en cada país, de las acciones para hacerle frente y sus perspectivas. Los resultados de esta Sexta Comunicación de México se darán a conocer en el marco del Tercer Encuentro Nacional de Cambio Climático a celebrarse en el próximo mes de septiembre, antes de ser enviados a la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC).

La CMNUCC, el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París, son ejemplos de los organismos y metas en los que México participa activamente comprometido con el planeta.

Después de la aprobación del Acuerdo de París en 2015, con la participación de 195 países y de su entrada en vigor al contar con las ratificaciones necesarias en 2016, México ha continuado atendiendo las reuniones y negociaciones tendientes a desarrollar el Programa de Trabajo para la implementación del mismo.

Así, durante diferentes reuniones de negociación y plataformas internacionales México ha seguido impulsando la inclusión en el programa de trabajo de temas de género, derechos humanos, pueblos y comunidades indígenas y se ha unido decididamente a las iniciativas que destacan la importancia de considerar a los océanos en todos los planes de acción climática.

En cuanto a temas de gobernanza del Acuerdo de París, nuestro país ha colaborado activamente en la búsqueda de consensos en cuanto a mecanismos de transparencia y financiamiento, además de insistir en el mayor apoyo a los organismos de la CMNUCC y del IPCC frente a potenciales disminuciones en su presupuesto.

La Agenda 2030, por otra parte, fue adoptada en 2015 por 193 países. Ésta incluye 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) dentro de los cuales destaca la “Acción por el clima” como su treceavo objetivo, el cual busca fortalecer la resiliencia y la capacidad de adaptación a los riesgos relacionados con el clima y los desastres naturales, así como sensibilizar a las poblaciones sobre la mitigación y adaptación al cambio climático.

En México se lleva a cabo un esfuerzo por conjuntar las acciones que lleven al cumplimiento tanto de los ODS como de los compromisos adoptados en el Acuerdo de París y en otras convenciones e iniciativas.

Fuente: Boletín

About AnaHerrera

Browse Archived Articles by AnaHerrera

Leave a Comment

Your email address will not be published.