Se extingue primer mamífero a causa del cambio climático en Australia

Mar 20, 2019 // By:AnaHerrera // No Comment

Después de 10 años de monitoreo, científicos australianos afirman que el roedor “Melomys rubicola” ha dejado de existir en Bramble Cay, su hábitat original, a causa de las actividades humanas que han ocasionado el cambio climático.

En un estudio de 2016 se identificó como la causa más probable de la extinción del roedor a las inundaciones oceánicas generadas por el aumento del nivel del mar en la última década, que derivaron en pérdida de hábitats y mortandad de especies.

En Australia habitan más de 140 especies de marsupiales, incluyendo canguros, wallabies, koalas y wombats.

El diario Sydney Morning Herald informó que científicos australianos no encontraron rastros del roedor en su hogar, la isla de 5 hectáreas ubicada entre el estado australiano de Queensland y Papúa Nueva en la Gran Barrera de Coral, el mayor arrecife de coral del mundo.

Australia forma parte del grupo de países con mayor biodiversidad en el planeta. Entre sus fronteras marítimas se resguarda el 10 por ciento de la biodiversidad del mundo.

Aunque la estrategia nacional de conservación de la biodiversidad del país emblema de koalas y canguros, proyectada para 2030, fomenta la vinculación de acciones entre gobierno, sector privado y comunidad, Australia cuenta con 749 especies de plantas, mamíferos, pájaros, ranas, peces, reptiles y otros animales que aparecen catalogados como «En peligro», según los criterios adoptados por las autoridades del país.

En Australia hay más especies de serpientes venenosas que en cualquier otro continente: veintiuna de las veinticinco más mortíferas.

Y los pronósticos no son favorables: en las últimas dos décadas, 53 especies terrestres se han traslado hacia una categoría de amenaza superior. Y solo 15 han reducido su nivel de alerta.

De acuerdo a la ONU, las más de 8.7 millones de especies (animales, plantas, hongos) que existen en el mundo se encuentran amenazadas, pues se sabe que diariamente se extinguen entre 150 y 200 especies. No obstante, este fenómeno ha estado ocurriendo mucho antes de que los seres humanos comenzaran a influir negativamente en la naturaleza pues las especies más adaptadas compiten contra las especies menos adaptadas y las desplazan de su hábitat.

About AnaHerrera

Browse Archived Articles by AnaHerrera

Leave a Comment

Your email address will not be published.