7 incendios forestales afectan a la Ciudad de México

Abr 9, 2019 // By:AnaHerrera // No Comment

Durante el domingo 7 de abril, 7 incendios forestales ocurrieron en Milpa Alta, Álvaro Obregón, Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Tlalpan; 5 de las 9 alcaldías en tener presencia de suelo de conservación en la Ciudad de México.

El mayor de los incendios se presentó en la colonia Tlalmille en Tlalpan, en la reserva forestal que se encuentra entre el Parque Ecológico Ecoguardas y el Parque Ecológico de la Ciudad de México. Alrededor de las 4 am del lunes, el fuego fue apagado afectando 20 hectáreas de pastizales.

De la mano de vecinxs organizadxs, quienes con el agua de cisternas y de tambos de agua colaboraron para apagar el incendio en la montaña de Tlalpan, brigadistas de la Corena (Comisión de Recursos Naturales) y del Cuerpo Heroico de Bomberos de la Ciudad de México, acompañaron a las áreas de Protección Civil y Participación Ciudadana de la alcaldía.

Con la responsabilidad de ser la demarcación más extensa y la segunda en contar con mayor presencia de suelo de conservación en sus fronteras, en Tlalpan también se registró un incendio de pastizal sobre Carretera Picacho Ajusco y Paseos de Girasol, en la colonia La Primavera.

Parque ecológico de la Ciudad de México. Crédito Foto: Facebook Alcaldía Tlalpan

Por su parte, en la alcaldía Gustavo A. Madero también se registraron 2 siniestros, uno en la colonia Rosas del Tepeyac y el otro en la colonia Gabriel Hernández.

En la alcaldía Álvaro Obregón, la colonia Ampliación las águilas fue la zona afectada, mientras que en Iztapalapa, ocurrió en la colonia Santa María Aztahuacan.

El último de los incendios ocurrió en Milpa Alta, la alcaldía con mayor cobertura de suelo de conservación en la metrópolis mexicana. El siniestro ocurrió entre las calles Prolongación Jalapa y Capulín, dentro de uno de los 12 pueblos originarios de la alcaldía, en San Salvador Cuauhtenco, cuyo significado en lengua náhuatl es “Cerca del Bosque”.

¿Qué se puede hacer durante la temporada de incendios?

A pesar de que la temporada de incendios es del 16 de enero hasta el 15 de julio,  el cambio climático ha ocasionado que desde hace 10 años en la CDMX, los incendios comiencen una vez que termina la temporada de lluvias.

De acuerdo a la Conafor (Comisión Nacional Forestal) del 1 de enero al 4 de abril de 2019 se han registrado 2 mil 097 incendios forestales en 29 entidades federativas con una superficie afectada de 43 mil 088 hectáreas.

Las entidades con mayor número de incendios son el Estado de México, Ciudad de México, Puebla y Michoacán, en tanto que los que más superficie se ha afectado a causa de estos eventos son Puebla, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Durante el mismo periodo de 2018, se presentaron 3 mil 317 incendios y 68 mil 231 hectáreas afectadas. En comparación con 2019, las estadísticas reportan una reducción  de más de 30% en la presencia de incendios forestales.

 

No obstante, las recomendaciones a la población se mantienen para prevenir los siniestros. Por lo tanto, se exhorta a evitar el uso del fuego en el campo, ya sea por recreación o para preparar las tierras para cultivo, y a seguir las recomendaciones para evitar que el fuego se propague a las zonas forestales.

En caso de presenciar un incendio forestal, es recomendable no intervenir para no poner en riesgo su integridad física, ya que el combate de incendios forestales requiere una capacitación especializada.

Para reportar incendios forestales se tiene a disposición los números gratuitos: 01800 INCENDIO (462 363 46) y el 911.

“El bosque no se cuida solo, tiene el apoyo de la comunidad y la comunidad está haciendo este trabajo. Una quema de un bosque es como si un pulmón (humano) tuviera algún problema, entonces ya no se respira igual”. César Camacho, Presidente Comisariado de la Comunidad Ajusco.

About AnaHerrera

Browse Archived Articles by AnaHerrera

Leave a Comment

Your email address will not be published.