India enfrenta crisis hídrica

Jun 23, 2019 // By:AnaHerrera // No Comment

Trasladarán agua en trenes para enfrentar escasez en las reservas hídrica de Chennai, la sexta ciudad más poblada en la India

La excavación de nuevos pozos y la captación de agua de lluvia, también son posibles soluciones

“El Portón al Sur”, la ciudad de Chennai (antigua Madrás), en el sur de India, enfrenta una severa crisis después de que sus cuatro principales reservas de agua se agotaron por completo.

Chennai es la capital del estado de Tamil Nadu, se ubica a 17 kms de la costa Coramandel, en ella habitan 6 millones de personas, población que se incrementan con las actividades turísticas de una región que combina el pasado, presente y futuro. Tiempos cuyo paen riesgo y con desafíos ante la situación hídrica.

De acuerdo a la cadena de Televisión local Republic TV, Edappadi Palaniswami, ministro  del estado de Tamil Nadu, se utilizarán trenes para trasladar agua ante la gravedad del problema: Chembarambakkam, Cholavaram, Poondi y Puzhal, las 4 presas que suministran de agua a Chennai,  se encuentran por debajo del uno por ciento de su capacidad.

Los habitantes han tenido que hacer largas filas y esperar los camiones cargados con agua; los restaurantes y hoteles cierran sus puertas para no comprometer la salud de quienes les visitan, el metro ha apagado el aire acondicionado en algunas estaciones mientras las oficinas piden a sus empleados hacer trabajo en casa.

Vinoth Kaligai, Secretario general de una asociación de trabajadores de Tecnologías de la Información, confirmó que algunas empresas acordaron hacer home office “Pero las casas también se están quedando sin agua, así que, ¿qué se supone que debemos hacer?” añadió.

“La única forma de mejorar esto es mejorar el nivel de las aguas subterráneas”, dijo Nakkeeran, un activista social. “Hemos tenido años secos antes, pero el agua subterránea era nuestro salvador”.

Ante la gravedad del problema, las autoridades de Tamil Nadu, afirman que trasladarán 10 millones de litros de agua diariamente desde la ciudad de Vellore a 140 km y del lago Viranam ubicado a 240 km.

Con Información de: Europaprees y BBC

Fotografía: Turismo India

 

 

About AnaHerrera

Browse Archived Articles by AnaHerrera

Leave a Comment

Your email address will not be published.