Ingenieros diseñan vehículo para recolectar sargazo

Ago 8, 2019 // By:AnaHerrera // No Comment

“Iktan”, que en lengua maya significa ingenioso, es un vehículo cero emisiones que busca agilizar la recolección del sargazo en las playas de Quintana Roo que cada año resultan invadidas por la llegada masiva de esta alga.

En 2011, se generó expectativa en el Caribe por una isla flotante de sargazo, los dos años siguientes se convirtió en una marea que empezó a dominar el paisaje hasta fundirse con la arena y las últimas olas del mar. En 2015, el sargazo se expandía hasta 10 toneladas por km de playa. Desde entonces es un tema transversal que ha causado pérdidas económicas en el turismo y con efectos asociados al cambio climático.

En 2019 se contempló la llegada de 1 millón de toneladas a 19 playas del caribe mexicano.

Para enfrentar sus impactos, ingenieros del Instituto Politécnico Nacional IPN, presentaron un vehículo capaz de recolectar tonelada y media de sargazo realizando un recorrido de 60 kilómetros lineales durante 3 tres horas.

El prototipo funciona con motores eléctricos y no genera emisiones de dióxido de carbono hacia la atmósfera. Sus creadores, José Garfias González, Alan Fernando Ruiz López y Johan Matías Velasco, detallaron que contará con bandas transportadoras que depositan la planta acuática en un contenedor intercambiable, por lo que no erosionará el suelo.

“Es una iniciativa por un proyecto integral contra el sargazo, se trata de un vehículo eléctrico y sustentable para la recolección y tratamiento de la macroalga, que se construirá con materiales reciclables y motores silenciosos con una vida útil de 10 años y que resistirán condiciones climatológicas adversas que se presenten en la región”, explicó Garfias González en un comunicado.

El titular de Marina, José Rafael Ojeda, manifestó que por ahora se traslada el sargazo a lugares confinados que dispusieron cada uno de los municipios afectados.

De acuerdo al titular de Marina, se han retirado más de 57 mil toneladas de las algas en las playas a través del esfuerzo de más de 10 mil personas. Actualmente las playas que ya no presentan sargazo son: Isla Mujeres, Benito Juárez, Puerto Morelos y Solidaridad; sin embargo, aún persiste en Cozumel, con un 40%, Othón Blanco, con un 70% y Tulum que cuenta con un 60%.

Sobre el origen del sargazo, existe la teoría de que entre los mares de Brasil y Africa existe una isla de sargazo que toma dirección hacia las costas de Quintana Roo, derivado del cambio en las temperaturas que ocasionan las diversas corrientes marinas.

El sargazo es un alga que forma parte del ecosistema marino, brinda refugio a las tortugas y evita la erosión de las playas.

 

About AnaHerrera

Browse Archived Articles by AnaHerrera

Leave a Comment

Your email address will not be published.