Rehabilitan Área Natural Protegida en Tlalpan

Ene 7, 2020 // By:AnaHerrera // No Comment

Para incentivar el cuidado colectivo de las zonas que prestan servicios ambientales en la Ciudad de México, se rehabilitó una importante Área Natural Protegida de más de 700 hectáreas en la alcaldía Tlalpan.

Con más del 50% de su territorio total considerado como suelo de conservación, Tlalpan, cuenta actualmente con más de 9 reservas naturales bajo distintas categorías como Áreas Naturales Protegidas, Parques Nacionales o Reservas Comunitarias. Esta densidad de zonas verdes la convierten en la alcaldía con más suelo de conservación, después de Milpa Alta.

Para brindar mantenimiento al suelo verde de la CDMX, el gobierno actual rehabilitó el Parque Ecológico de la Ciudad de México, un Área Natural Protegida que se ubica en la alcaldía, junto a la reserva vecina, Centro de Educación Ambiental y recientemente PILARES, conocido como Ecoguardas.

En sus más de 700 hectáreas habitan 611 plantas, como el tepozán y el característico de la zona del pedregal “palo loco”, además de más de 50 aves, 40 mamíferos, 30 reptiles y 13 anfibios.

Como parte del programa Sembrando Parques, esta zona que separa la carretera Picacho Ajusco y casi alcanza los límites de la carretera libre a Cuernavaca, fue equipada con 4 casetas de vigilancia que se encuentran en el acceso de paraje 38 y en el de Tlalpuente, además de otras dos en partes internas del parque que incluyen cisternas y biodigestores.

Después de 8 meses de trabajo, el parque fue equipado con un sendero peatonal, 60 luminarias solares de luz led, 34 estructuras de señalamientos y 3 miradores que permitirán contemplar una amplia vista del paisaje.

Al ser una amplia zona colmada de árboles de encino, tepozán y magma hecho piedra, los incendios forestales son recurrentes; para atender esta problemática se instalaron 3 puntos vigía. Para garantizar la sustentabilidad, el lugar contará con un sistema de control de erosión de suelo en áreas con mayor pendiente; un jardín de lluvia que recargará los mantos freáticos y la reforestación con especies nativas.

Esta zona cuyo acceso principal se ubica en la región del Ajusco medio, es visitada por vecinxs de la zona, sin embargo desde hace años es evidente el deterioro del lugar que ha llevado a pensar y vivir esta joya de la biodiversidad como un lugar abandonado, además de inseguro.

El ecosistema de esta zona, en donde se preservan vestigios imprescindibles para entender la historia geológica del sur de la Ciudad y su relación con la última actividad volcánica del valle de México, derivada del volcán Xitle, ha permitido que el Pedregal sea un espacio ecológico de alto valor para la captación de lluvia, por lo que también es compromiso de la ciudadanía tener un óptimo cuidado del mismo.

 

El lugar va a estar abierto entre las 6 y 17 horas. En un inicio van a tener una capacidad de atender 200 personas simultáneamente, con recorridos, guías e información.

Tlalpan, la alcaldía más extensa de la ciudad y la segunda en tener mayor suelo de conservación después de Milpa Alta, cuenta con más de 9 zonas de reserva o Áreas Naturales Protegidas con distintas categorías:

Parques nacionales: Cumbres del Ajusco y Fuentes Brotantes
Parque urbano: El Bosque de Tlalpan
Áreas Naturales Protegidas: El Parque Ecológico de la Ciudad de México y Ecoguardas
Reservas Naturales Comunitarias: El Tepozán, el Parque Ejidal San Nicolás Totoloapan (cuya mayor extensión se encuentra en la alcaldía Magdalena Contreras), San Andrés Totoltepec y San Miguel Topilejo.

Entre otras zonas fronterizas que comparte con las delegaciones de Xochimilco y Magdalena Contreras.

Fotos: Gobierno de la Ciudad de México

About AnaHerrera

Browse Archived Articles by AnaHerrera

Leave a Comment

Your email address will not be published.