Humedales: 10 datos esenciales para reconocer la importancia y vulnerabilidad de estos ecosistemas

Feb 4, 2020 // By:AnaHerrera // No Comment

 

1.- Los humedales son superficies terrestres, cubiertas de agua dulce o salada, en donde viven 40 % de las especies del mundo. Además de brindar servicios para la regulación del clima, los humedales son esenciales dentro de las actividades económicas de comunidades en zonas costeras, al estar ubicados en regiones intermedias entre la tierra y el mar.

Erongarícuaro, Michoacán Foto: Martha Beatríz Rendón López

2.- Para fomentar la conservación y el uso racional de los humedales a través de acciones locales, regionales y nacionales, en la década de los 70 entró en vigor el Convenio Ramsar (nombre de la ciudad de Irán en donde se firmó el decreto). Desde entonces se designa bajo esta categoría a todos los lagos y ríos, acuíferos subterráneos, pantanos y marismas, pastizales húmedos, turberas, oasis, estuarios, deltas y bajos de marea, manglares y otras zonas costeras, arrecifes coralinos, y sitios artificiales como arrozales, reservorios y salinas.

 

 

Alvarado, Veracruz Foto: Jerzy Rzedowski Rotter

3.- Los países con el mayor número de sitios son el Reino Unido (173 sitios) y México (142 sitios). Bolivia tiene la mayor superficie bajo la protección de Ramsar: 148 mil km2. Canadá,  Chad, el Congo y la Federación de Rusia también han designado más de 100 mil km2 cada uno.

4.- Actualmente existen 2,375 humedales de importancia internacional distribuidos en 171 países  que forman parte de la convención Ramsar. En México hay 142 sitios Ramsar principalmente en los estados costeros pero también existen humedales urbanos que representan ecosistemas de vital importancia para poblaciones de plantas, insectos, peces y aves migratorias.

5.- El lago de Tláhuac, el río Magdalena, el río de los Remedios, el río Buenaventura y varios humedales artificiales como los lagos de Chapultepec, de San Juan de Aragón y el Canal Nacional son humedales dentro de la Ciudad de México.

6.- Ubicado también la metrópolis mexicana, el sistema lacustre Ejidos de Xochimilco y San Gregorio Atlapulco, que por sus características fisiográficas y ambientales fue decretado Área Natural Protegida y en 2014, fue incorporado a la Lista de Humedales de Importancia Internacional de la Convención de Ramsar.

 

Chamela, Jalisco Foto: Gerardo Ceballos González

7.- Los manglares son un ejemplo de humedales que protegen 60 % del litoral nacional en los 17 estados costeros. Ellos, junto a los arrecifes de coral tienen el potencial de proteger a la zona costera de fuertes vientos y marejadas originadas por huracanes; además de representar áreas de reproducción y alimentación de peces, cocodrilos y aves residentes y migratorias.

8.- De acuerdo a cifras del Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible (CCMSS) 49% de los manglares del país están bajo concesión de actividades extractivas, como minería, megaproyectos y agroindustria.

 

Matamoros, Tamaulipas Foto: Jorge Alberto González Pavón

9.- De acuerdo al periódico, el Universal, la Universidad Nacional Autónoma de México ha establecido que en el país hay más de 6 mil humedales los cuales no están siendo debidamente atendidos ni protegidos.

10.- La organización del Día Mundial de los Humedales, conmemorado cada 2 de febrero, la etiqueta #MantenerLosHumedales con el fin de recordar que estas zonas geográficas son estratégicas, pues vivir sin humedales, es vivir sin agua. Lamentablemente desde 1900 ha desaparecido el 63%.

About AnaHerrera

Browse Archived Articles by AnaHerrera

Leave a Comment

Your email address will not be published.