CDMX dice Adiós a los Desechables

Dic 30, 2020 // By:Anel Jiménez Carrizosa // No Comment

A partir del 1 de enero de 2021 en la Ciudad de México entrará en vigor una regulación que prohíbe vender, comprar o distribuir plásticos de un solo uso, una acción más que contribuirá a un mejor manejo de residuos en la capital del país. Con esto la CDMX le dice Adiós a los Desechables, o al menos, esa es la intención.

La reforma a la Ley de Residuos Sólidos se discutió en la cámara de diputados durante noviembre y establece que a partir de enero de 2021 se prohibirá la compra, la venta o distribución de plásticos de un solo uso. Además desde diciembre de 2020 se prohíbe la comercialización, distribución y entrega de bolsas plásticas, a menos que sean compostables o sean usadas para garantizar la higiene o evitar desperdicio de alimentos.

Las modificaciones a la ley contemplan la prohibición de: cubiertos de plástico, mezcladores, platos, popotes o pajitas, cápsulas para café, vasos y sus tapas, charolas para transportar alimentos, bastoncillos para hisopos de algodón, aplicadores de tampones, globos y varillas para globos. Todos estos productos son fabricados total o parcialmente de plástico y se desechan después de un solo uso. Tomando en consideración que en la CDMX generamos aproximadamente 13 mil toneladas de basura cada día, el problema del plástico de un solo uso tiene proporciones alarmantes.

No es la primera vez que existen intentos así. El 1 de eenero de 2020 también se propuso la prohibición de bolsas de plástico en la CDMX. Con respecto a esto la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA) indica “En años pasados hubo un intento por retirar estas bolsas pero no se logró porque la industria se impuso y el consumidor no se comprometió. Por ello, se exhorta a la ciudadanía entablar un acuerdo para denunciar a aquellos establecimientos que no cumplan con la norma”.  En la reforma se contempla sanciones que van de los 42 mil a los 170 mil pesos a quienes no respeten lo establecido.

Por supuesto que esta reforma es un reto para los productores y los consumidores que van a renovar la oferta disponible y modificar hábitos.  Basta ver los comentarios que la noticia difundida en los medios ha generado ya para darse cuenta la molestia del usuario.  Afortunadamente, lo que ahora es normal en cualquier supermercado parecía una proeza imposible hace tan solo algunos años pese a las quejas de quienes consideran ser afectados por iniciativas sustentables.

Las principales afectaciones de una laxa regulación con respecto a los plásticos son la acumulación de residuos en ríos, mares y costas que generan pérdidas económicas para el turismo, pesca y transporte marítimo, la generación de microplásticos que terminan afectando la salud de la fauna y de los seres humanos, así como la liberación de agentes cancerígenos en el aire debido a la combustión, entre otros.

Como parte de la estrategia de implementación, la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI) será la encargada de dar asesoramiento a productores para que logren ofrecer alternativas sustentables a los consumidores.

Para orientar a los interesados, la SEDEMA brinda asesoramientos en vivo acerca de la reforma para disipar las dudas sobre este tema, la última se realizará por zoom el día jueves 31 de diciembre de 11 a 12 horas.

Fuente: Congreso de la Ciudad de México. Diputados prohíben plásticos de un solo uso.

SEDEMA programa de residuos sólidos

SEDEMA Asesoramientos en vivo. 

 

About Anel Jiménez Carrizosa

Browse Archived Articles by Anel Jiménez Carrizosa

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.