Contingencias ambientales de invierno: 7 datos que debes saber

Ene 11, 2021 // By:AnaHerrera // No Comment

Así como las tradicionales fechas del “Guadalupe-Reyes” se viven durante el invierno en el hemisferio norte, mismas que en la transición 2020-2021 se vieron modificadas por las medidas ante COVID-19 , las contingencias atmosféricas por partículas en la Zona Metropolitana del Valle de México y otras ciudades, también son características del invierno.

Por la combinación de condiciones meteorológicas y diversas actividades que pueden ser reguladas, los habitantes de la megalópolis, (región conformada por el Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro, Tlaxcala y Ciudad de México), pueden evitar problemas respiratorios causados por los altos niveles de contaminación del aire al conocer la siguiente información:

7 Datos que debes saber (y un pilón)

 

1 Orígenes

Las actividades industriales, la construcción, el tránsito vehicular, las quemas agrícolas, la pirotecnia, la erosión del suelo y las tareas domésticas son prácticas que contribuyen al incremento de partículas suspendidas PM10 y PM2,5 

 

 

2 Las nocivas PM10 y PM2,5

Las partículas PM10 y PM2,5 son tan pequeñas como peligrosas, están dispersas en la atmósfera como parte de cenizas, hollín, cemento, polen y metales pesados. Una exposición prolongada causa efectos nocivos en el sistema respiratorio pues por su tamaño logran tener acceso directo a los pulmones o a las vías respiratorias superiores.

 

3 Condiciones meteorológicas

Las condiciones meteorológicas son fundamentales para la dispersión o concentración de los contaminantes. La combinación de las temperaturas, vientos, lluvias y frentes fríos, tienen un impacto en el comportamiento de los contaminantes. Se estima que, para la presente temporada, las lluvias estarán por debajo del promedio para los meses de noviembre 2020 a marzo 2021 en la megalópolis. La temperatura mínima, estará por debajo del promedio en noviembre y por arriba del promedio de diciembre. Se espera el ingreso de 34 frentes fríos. Al 11 de enero de 2021, el frente frío 26 está vigente.

4 Impacto

La Organización Mundial de la Salud estima que, a nivel mundial, 7 millones de muertes anuales están asociadas a la contaminación atmosférica. En México, un estudio del Instituto Nacional de Salud Pública realizado en 15 ciudades en 2015 estimó que la contaminación por partículas finas PM2,5 fue responsable de unas 14,600 muertes prematuras en todo el país.

5 Principales síntomas

Los síntomas más recurrentes son irritación en ojos, nariz y garganta, infecciones de vías respiratorias superiores, disminución de la función pulmonar, dolor de cabeza y reacciones alérgicas, así como asma y enfisema. Algunas consecuencias a largo plazo son también las enfermedades respiratorias crónicas y cardiovasculares, cáncer de pulmón, daño al sistema nervioso central y mortalidad prematura.

 

6 Contexto: influenza estacional y COVID-19

Recientes investigaciones en Europa y América Latina indican que las probabilidades de enfermar se incrementan en la medida que se reduce la capacidad pulmonar a causa de los contaminantes y la presencia en el aire del virus SARS-CoV-2  que ocasiona la COVID-19, en particular para las personas con hipertensión, obesidad, diabetes y enfermedades cardiovasculares.

 

7 Lxs ciudadanxs de a pie ¿qué podemos hacer? 

Estar informadxs sobre la calidad del aire de la zona en que vivimos es esencial, en el sitio oficial y en las redes sociales del Observatorio Ciudadano de Calidad del Aire se comparten enlaces para ubicar las condiciones atmosféricas, sobre todo de los grandes entornos urbanos.

Además de evitar actividades al aire libre en situación de contingencia por contaminantes, protegerse de los cambios bruscos de temperatura y comer alimentos ricos en vitamina A, C y D son siempre alternativas.

Como la movilidad es parte del sustento en una ciudad, incentivar otras formas para realizar traslados como la bicicleta o caminar son también opciones, asimilando que el cubrebocas es parte ya de nuestro atuendo diario al salir a la calle.

El pilón: compromisos institucionales

Representantes ambientales de los 7 estados de la megalópolis se comprometieron a realizar campañas de limpieza de basura y de vigilancia en áreas susceptibles de incendios forestales, en áreas naturales protegidas, bosques y zonas agrícolas, para evitar la quema de residuos sólidos urbanos, llantas, pastos y otros.

Además de llevar a cabo prácticas para reducir emisiones a la atmósfera por parte de residuos sólidos urbanos en los sitios de disposición final, plantas de cemento y cal, quemas de caña en los ingenios de Morelos y la suspensión estratégica de hornos ladrilleros en Puebla.

Por su parte la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), argumentó que daría atención prioritaria a las denuncias ciudadanas de las industrias ostensiblemente contaminantes de jurisdicción federal en la región de la megalópolis, mientras que la Agencia de Seguridad Energía y Ambiente (Asea), informó que se dará seguimiento al cumplimiento del compromiso de Petróleos mexicanos (Pemex) pues en caso de registrarse episodios de contingencias ambientales atmosféricas en la zona metropolitana, se  reduciría en 25%  la operación de la refinería Miguel Hidalgo en Fase I, y de un 45% en Fase II.

Recuerda que desde al año pasado, la Ciudad de México instauró un nuevo programa para prevenir las contingencias ambientales, pues una vez que el invierno se acerca a su fin, la temporada de ozono se instaura en la urbe causando un nuevo episodio de vulnerabilidad en la salud de la población.

Consulta la nota de Ecohistorias sobre el problemático ozono

Fuente: Boletín sobre Taller-Conferencia para medios sobre Temporada Invernal, organizado por la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe).

About AnaHerrera

Browse Archived Articles by AnaHerrera

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.