Día nacional del Ajolote 2021

Axólotl era el nombre por el que eran conocidos estos anfibios por los habitantes originarios de la Ciudad de México. Hoy, 1 de febrero, se celebra el día nacional del Ajolote, que es un esfuerzo por llamar la atención del riesgo crítico en su estado de conservación.

El origen del día nacional del ajolote tiene razón de ser en que fue el 1 de febrero del 2018 cuando se publicó el genoma completo del ajolote mexicano. Los científicos publicaron que este vertebrado cuenta con un genoma de 32 mil millones de pares de bases de ADN, lo que es diez veces más grande que el humano.

“El género Ambystoma se encuentra distribuido en gran parte de América del Norte y, particularmente, en México, la familia Plethodontiadae cuenta con el mayor número de especies. El Ambystoma mexicanum, también conocido como ajolote, es una especie endémica que habita lagos y canales de la Ciudad de México”.

Son dos las cualidades más importantes que llaman la atención a los científicos: alcanzar una madurez sexual en su estado larvario y sus capacidades regenerativas, razón por la cual han sido estudiados con el interés de ofrecer alternativas a enfermedades como el Alzheimer o el cáncer.

Julio Cortázar escribió un cuento llamado Axólotl en donde el protagonista, es por supuesto, este anfibio. En este relato, el ajolote se encuentra suspendido en aguas cautivas de un acuario y mira a través del cristal a un muy curioso observador. Esa peculiar mirada de ojos perfectamente redondos es la que gana la simpatía de quienes nos hemos acercado también a mirarlo.

En el cuento, Cortázar describe a un ajolote blanco o dorado, los cuales son los favoritos para ser reproducidos para su exhibición en acuarios. Es el caso de alrededor de 200 ejemplares que se encuentran en parques y zoológicos de la Ciudad de México. En su medio natural, su color es oscuro, y son los que todavía pueden encontrarse libres luchando por sobrevivir a la extinción.

“En cuanto a su distribución, el ajolote mexicano es endémico de nuestro país. A principios del siglo XVI se distribuía por todo el sistema lagunar del Valle de México que abarcaba el lago de Texcoco, el lago de Xochimilco, el lago de Chalco y sus conexiones con el lago de Zumpango y el lago de Xaltocán”.

La ciudad que creció sobre un lago

Los acontecimientos que han llevado al estado actual de conservación de peligro crítico, fueron por un lado, la pérdida del 98% del sistema lacustre del Valle de México, la contaminación, la introducción de especies exóticas al hábitat (incluyendo peces comestibles y mascotas abandonadas) y su colecta furtiva para consumo humano.

Para que el ajolote continúe siendo el simpático anfibio emblemático de la Ciudad México, debemos contribuir con la preservación de su hábitat. Lo que está en manos de todos es no consumirlo, no contaminar su hábitat y no abandonar animales ajenos en su medio.

Xochimilco, el lugar donde se cultivan las flores y la conciencia

Fuentes:

Senado de la República. Decreto por el que por el que se declara el día 01 de febrero de cada año “Día Nacional del ajolote mexicano

Gaceta UNAM. Estudio del genoma del ajolote ayudará en la lucha contra el cáncer.

Ciencia y desarrollo. Conacyt. El ajolote siempre joven.

Sedema. conviven más de 200 ajolotes en zoológicos de la Ciudad de México.

Cortázar, Julio. Axólotl.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.