Agroecología y soberanía alimentaria, remedios olvidados

Feb 10, 2021 // By:AnaHerrera // No Comment

El replanteamiento de la producción y consumo de alimentos en México, además de los hábitos de cuidado, pueden contribuir a enfrentar la COVID-19.

La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) comparte la guía Sobreviviendo a la COVID-19 en México, el remedio olvidado, una publicación digital que reflexiona sobre la pertinencia de la alimentación, y los patrones socioeconómicos de su producción, para  fortalecer nuestros sistemas inmunes y hacer frente a enfermedades como la COVID-19.

Esta obra es la adaptación al contexto mexicano de la publicación elaborada originalmente en inglés por el Colectivo de Escritores de la guía Barefoot y la Alianza para la Soberanía Alimentaria en África (AFSA, por sus siglas en inglés).

La versión en español de la CONABIO cuenta con textos e ilustraciones que muestran la agrobiodiversidad mexicana y promueven el consumo de alimentos regionales y de temporada, producidos o recolectados por las familias campesinas, los cuales forman parte de la iniciativa Canastas Regionales del Bien Comer.

Al ingerirlos no solo se diversifica la alimentación con distintos aromas, colores, texturas, sabores y nutrientes, sino que además se contribuye a la conservación de la agrobiodiversidad.

Esta herramienta pedagógica fomenta la necesidad de una dieta adecuada, en tiempos de pandemia, dedicando especial énfasis en la diversidad de alimentos, la dieta tradicional mexicana, los sistemas de cultivo naturales, los conocimientos ecológicos tradicionales y el importante papel del agricultor.

La publicación está conformada por cinco capítulos: la alimentación sana: apoyo para enfrentar el coronavirus; el huerto de la naturaleza; identificando alimentos para cuerpos fuertes; una celebración mexicana con alimentos nutritivos y saludables, y alimento saludable de México para los mexicanos

Tener una dieta sana no es una moda, es una necesidad en estos tiempos. Por esta razón es importante preguntarnos ¿cómo comíamos? ¿cómo comemos ahora y cómo queremos alimentarnos en el futuro?

La agroecología con su énfasis en diversidad, medios naturales de agricultura, conocimiento ecológico tradicional y una aproximación a partir del agricultor, es la mejor manera de enfrentar a la COVID-19 y pandemias en el futuro, así como de otras enfermedades.– Million Belay Coordinador de la Alianza para la Soberanía Alimentaria en África (AFSA)

La amplia difusión de esta guía permitirá llegar a la conciencia de la sociedad y emprender el camino a la revalorización de una alimentación sana y pertinente con nuestros propios recursos.– Vicente Arriaga Director del Proyecto Agrobiodiversidad Mexicana

Video de la presentación

Descarga gratis la publicación

Más información del Proyecto Agrobiodiversidad Mexicana

About AnaHerrera

Browse Archived Articles by AnaHerrera

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.