La sexta extinción: ¿una sucesión natural acelerada?

Categories: Biodiversidad.

Oct 31, 2016 // By:AnaHerrera // No Comment

Las culturas mesoamericanas dejaron establecido el conocimiento previo a su existencia. De acuerdo a la cosmovisión de mayas y aztecas,  los dioses habían creado una sucesión de mundos y humanidades que, por fuerzas naturales, fueron destruidos.

La ciencia también considera 5 transiciones de la tierra a través de eras glaciales y 5 extinciones masivas de manifestaciones de la vida en el planeta, la última de ellas causó la desaparición de los dinosaurios hace 65 millones de años, pero con ellos se fueron 75 % de las especies que habitaban en la tierra.

sexta-extincion

Recientemente el informe bianual de World Wildlife Fund (WWF) Living Planet Index  explicó que más de dos tercios de la fauna silvestre podrían desaparecer para 2020 si no se cumplen las acciones de preservación de la biodiversidad que se han trazado los países del mundo para enfrentar las consecuencias del cambio climático.

El estudio fue realizado tras observar tendencias en 14.152 grupos de 3.706 especies vertebradas, incluyendo peces, mamíferos y aves en todo el mundo. Las causales del deterioro están centradas en la pérdida del hábitat, la sobreexplotación de recursos, la contaminación y el cambio climático.

Desde 1970 los humedales, lagos y ríos han sido los más afectados, al ver una reducción de 81% en su población de especies, cerca de 4% al año. Así mismo se ha registrado una disminución general de 58% en el número de peces, mamíferos, aves y reptiles alrededor del mundo, eso significa que la fauna silvestre en todo el mundo se está desvaneciendo a un ritmo de 2% al año.

En general, todas las especies se encuentran vulnerables, incluida la especie humana, pero el estudio refiere que en 1’ años se ha perdido una quinta parte de elefantes y un tercio de tiburones y mantarrayas, estos últimos a causa de la pesca indiscriminada.

De acuerdo a Martin Taylor, científico de conservación del WWF la huella humana está causando la sexta extinción masiva “Esto se debe a que estamos abusando del planeta y estamos destruyendo el hábitat de muchos (de estos animales)”.

El especialista afirmó que la desaparición de especies alrededor del mundo no son solo una amenaza a la diversidad, sino que también podría afectar a la humanidad. “Los gobiernos necesitan tomar acciones para detener la lenta agonía del planeta porque esto no solo afecta a las especies salvajes, sino también a nosotros. Se trata de una amenaza a nuestro futuro como especie, lo que le estamos haciendo al planeta”, afirmó.

Sobre la oportunidad de realizar cambios en otros sectores, Taylor refirió el uso de energías renovables, productos sostenibles certificados y leyes ambientales más fuertes, pueda hacer la diferencia en personas que no pertenezcan a sectores adinerados o en países en desarrollo.

Fuente: http://cnnespanol.cnn.com

About AnaHerrera

Browse Archived Articles by AnaHerrera

Leave a Comment

Your email address will not be published.